MUNDO

El Consejo de Seguridad prepara sanciones a Corea

Coreanos del Sur siguen la información del lanzamiento del cohete en la televisión de su vecino del Norte.
photo_camera Coreanos del Sur siguen la información del lanzamiento del cohete en la televisión de su vecino del Norte.

El régimen norcoreano afirmó haber lanzado un cohete de largo alcance con un satélite espacial

n n n El Consejo de Seguridad de la ONU condenó ayer el lanzamiento de un cohete de largo alcance por parte de Corea del Norte y anunció que trabaja en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible". Los quince miembros del máximo órgano decisorio de Naciones Unidas condenaron "en los términos más enérgicos" la última acción del régimen norcoreano, al término de una reunión de urgencia que se celebró a puerta cerrada. Así lo anunció ante la prensa el presidente de turno del Consejo, que ostenta este mes el embajador de Venezuela ante Naciones Unidas, Rafael Ramírez, después del encuentro en la sede de la ONU, que se extendió por más de una hora.
El régimen norcoreano aseguró a través de la televisión estatal que ha efectuado con éxito el lanzamiento de un cohete de largo alcance y que ha puesto en órbita un satélite espacial de observación terrestre. El Consejo recordó que tanto este lanzamiento como cualquier otro realizado por Pyongyang supone una "violación grave" de cuatro resoluciones anteriores y representa una "amenaza clara" a la paz y la seguridad internacional. Asimismo, tras reiterar su determinación de adoptar más sanciones contra Corea del Norte, insistieron en que ya trabajan en una nueva resolución "en respuesta a esta grave y peligrosa" violación de sus obligaciones internacionales.

condena internacional
La comunidad internacional considera esta acción como un ensayo encubierto de misiles por parte de Corea del Norte y ya ha sido condenada por países como Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia o el Reino Unido. China, el mayor aliado de Corea del Norte, "lamentó" que el régimen de Kim Jong-un haya efectuado el lanzamiento y, en un breve comunicado de la agencia oficial Xinhua, recuerda que resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU prohíben a Pyongyang realizar ningún ensayo con tecnología de misiles.
La reacción de Pekín es mucho menos firme que la de Estados Unidos, que aseguró que tomará "todas las medidas necesarias", si bien el presidente chino, Xi Jinping, reafirmó en una conversación telefónica con su homólogo, Barack Obama, su compromiso con la desnuclearización de Corea del Norte, informó la televisión estatal CCTV.
La Alta Representante de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, condenó el lanzamiento, y acusó al país de amenazar con sus acciones la paz internacional y la seguridad en la región. La jefa de la diplomacia europea dijo que ese lanzamiento es otra "rotunda y grave violación" de las obligaciones internacionales de Corea del Norte y recordó que se produce tras el "extremadamente serio e ilegal test nuclear" del pasado 6 de enero.
El secretario general de la OTAN, Jens, Stoltenberg, condenó también el lanzamiento y pidió a Corea del Norte que se abstenga de nuevas acciones que supongan una provocación. "La OTAN continúa pidiendo a las autoridades norcoreanas que cumplan con sus obligaciones bajo el Derecho internacional, que no conduzcan lanzamientos haciendo uso de tecnología de misiles y que se abstengan de otras acciones que supongan una provocación", añadió Stoltenberg. n

Te puede interesar