Mundo

"El Chapo" se enfrenta a cadena perpetua en un juicio con fuertes medidas seguridad

Un jurado de siete mujeres y cinco hombres juzgarán desde hoy en Nueva York a Joaquín "El Chapo" Guzmán, acusado por el Gobierno de EEUU de narcotráfico y de mantener una empresa criminal durante dos décadas como jefe del cartel de Sinaloa, un proceso entre fuertes medidas de seguridad en el que se enfrenta a cadena perpetua.
 

El proceso arrancó el 5 de noviembre con la elección de los miembros del jurado, lo que se realizó durante tres jornadas con escenas poco habituales, como el temor a ser asesinado por parte de algunos de los candidatos o el hecho de que una persona fuese rechazal por pedir un autógrafo del Chapo. Entre los miembros del jurado, cuya edades oscilan entre los 20 y 50 años, hay inmigrantes de Polonia, Etiopía y Asia, así como cuatro personas que hablan español -uno de los seis sustitutos también lo habla-, todos ellos aislados parcialmente y sometidos a fuertes medidas de seguridad.
El juez que preside el proceso en la corte federal de Brooklyn, Brian Cogan, decidió no tomarles juramento del cargo hasta hoy mismo, preocupado de que alguno pudiera arrepentirse de ser jurado ya que, si así ocurriese, necesita tiempo para elegir a otro miembro del tribunal entre los seis suplentes.
Durante este juicio no se conocerá el nombre de los miembros del jurado, dónde viven o trabajan, como parte de las extremas medidas de seguridad por el historial de violencia del cartel de Sinaloa, que ha secuestrado, torturado y asesinado a quienes representaran una amenaza.

Te puede interesar