Mundo

La CE moviliza a 120 bomberos españoles en los incendios lusos

Dos miembros de la Unidad Militar de Emergencias española ayudando a los bomberos portugueses.
photo_camera Dos miembros de la Unidad Militar de Emergencias española ayudando a los bomberos portugueses.

Con más de 200 fuegos activos, es la segunda vez que Portugal activa el mecanismo de protección

 La Comisión Europea (CE), mediante el mecanismo de protección civil de la Unión Europea, contribuyó a movilizar 120 bomberos, 27 vehículos y tres aviones españoles para combatir los más de 200 incendios activos en Portugal, según informó ayer el propio Ejecutivo comunitario. Lisboa había solicitado la ayuda a Bruselas este domingo y ya entonces tres dotaciones del equipo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (Ericam) con quince bomberos partieron hacia el territorio luso, junto a cuatro sanitarios: un médico, un enfermero y dos técnicos en emergencias del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (Summa 112). Consigo portaban dos autobombas forestales pesadas, vehículos especialmente diseñados para la lucha contra los incendios y también dos vehículos de apoyo logístico y una UVI móvil.
Por otro lado, el domingo se anunció el envío de dos módulos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que también aportaba un vehículo para combatir las llamas, y tres aviones enviados desde España. Se trata de la segunda vez que Portugal activa el mecanismo de protección civil europeo este verano, tras el incendio de junio en el centro del país que provocó más de sesenta víctimas mortales.
La CE precisó ayer que en este periodo "crítico" para el área mediterránea, dadas las capacidades "limitadas" de los países para luchar contra el fuego, ha propuesto cofinanciar el 85% de los costes de transporte para los Estados miembros que han ofrecido ayuda a través del mecanismo europeo.

ejemplo de solidaridad
"Ayudar a Portugal es una cualidad europea en este periodo de gran necesidad. Agradezco a España su capacidad de reacción mediante el mecanismo de protección civil de la UE. He aquí un excelente ejemplo de solidaridad europea", declaró el comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides.
El político chipriota subrayó que Bruselas permanece en contacto "permanente" con las autoridades lusas de protección civil para conocer la evolución de la situación y felicitó a los equipos de intervención presentes en territorio portugués por su labor.
Con independencia de la petición de ayuda comunitaria, Portugal lleva días lidiando con la cifra récord de 268 incendios que contabilizó solo el sábado pasado. Las altas temperaturas y los fuertes vientos, sumados a la fuerte sequía que se registra en gran parte del país, facilitan la propagación de los fuegos. Junto a Portugal, el Ejecutivo comunitario también ofreció apoyo estival a Francia, Italia, Montenegro y Albania.

Te puede interesar