francia

La CE dice que no hará campaña en las elecciones francesas pese a su apoyo a Macron

La Comisión Europea (CE) aseguró hoy que no hará campaña a favor de ningún candidato ante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, pese a apoyar al socioliberal proeuropeo Emmanuel Macron que se enfrentará a la ultraderechista Marine Le Pen.

"El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, no es candidato a las presidenciales francesas. Hay dos candidatos y son ellos los que llevarán el peso de la responsabilidad política de dar sus argumentos sobre esta decisión importante", dijo el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

Schinas aseguró que la Comisión "no hará campaña" a favor de ninguno de los candidatos antes de la próxima cita electoral del 7 de mayo pese a que reiteró el apoyo del Ejecutivo comunitario a Emmanuel Macron, a quien Juncker felicitó este domingo en un movimiento poco habitual.

El portavoz dijo, no obstante, que la Comisión "cuenta con herramientas" tanto en Bruselas como en París para "clarificar las cosas y disipar las controversias" en el debate sobre Europa.

"Estará muy clara la distinción entre lo que es la defensa de la verdad fáctica y objetiva de nuestras políticas y la campaña. Haremos lo primero y no lo segundo", insistió Schinas preguntado por si la felicitación de Juncker antes de celebrarse la segunda vuelta supone una entrada en campaña de la CE, que normalmente defiende no intervenir en los asuntos internos de los Estados.

El portavoz afirmó que el mensaje de apoyo del presidente a Macron responde a que el político de 39 años "es el candidato que representa los valores europeos".

"Ayer solo había una elección, entre la defensa de lo que Europa encarna y la opción que busca la destrucción de Europa. Así que nuestro presidente ha pensado que era útil llamar al candidato que había defendido la opción a favor de Europa", dijo Schinas.

El portavoz indicó que en lo que concierne a la campaña electoral de cara a la segunda vuelta, la CE espera "que haya un verdadero gran debate público sobre Europa y sus asuntos en estas dos semanas".

Macron se enfrentará en la segunda vuelta de las elecciones a la líder del Frente Nacional y eurodiputada Marine Le Pen, que lleva en su programa la propuesta de sacar a Francia de la moneda única o celebrar un posible referéndum sobre su salida de la Unión Europea.

Te puede interesar