Mundo

Atascos en la A9 hacia España por las protestas en Francia

Aspecto que presentaban ayer los Campos Elíseos, después de la batalla campal del sábado.
photo_camera Aspecto que presentaban ayer los Campos Elíseos, después de la batalla campal del sábado.

El presidente Macron convoca a sindicatos y patronal para presentar sus medidas contra la crisis

n n n La autopista A9 al sur de Perpiñán, en sentido a España, registró ayer atascos kilométricos debidos a las protestas de los "chalecos amarillos" que se suceden en Francia desde hace semanas. El Centro Nacional de Información Vial (Bison Futé) señaló en su página internet una "manifestación" en Le Boulou con incidencia en los dos sentidos de la autopista.
La A9 estuvo totalmente cerrada la noche del sábado al domingo en la salida de Perpiñán Sur después de que el peaje que hay en esa localidad, que es uno de los feudos de los "chalecos amarillos", quedara parcialmente destruido por un incendio, indicó la emisora local "France Bleu Rousillon".
Este movimiento de protesta, que ha provocado la mayor crisis social y política del mandato del presidente francés, Emmanuel Macron, organizó ayer operaciones de bloqueo y filtrado de vehículos en una veintena de puntos estratégicos de las autopistas francesas.
Cerca de 2.000 personas fueron arrestadas en el cuarto sábado consecutivo de protestas de los "chalecos amarillos" que sacaron a la calle a 136.000 manifestantes. Solo en París hubo 1.082 detenciones y resultaron heridas 96 personas, de ellas 10 agentes del orden,

silencio de macron
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, que guardó silencio durante toda esta semana, y dejó que fuera su primer ministro, Édouard Philippe, quien afrontara en primera línea la gestión de las protestas de los "chalecos amarillos", convocó para hoy a los sindicatos y a la patronal para consultarlos y, sobre todo, presentarles las medidas con las que pretende abordar la crisis, la más grave en los diecinueve meses que lleva en el poder. También está previsto que acudan los presidentes de la Asamblea Nacional y del Senado, así como responsables de asociaciones de municipios y regiones.
Tras la cuarta jornada de movilizaciones, se repitieron desde todo el arco político los llamamientos para que Macron intervenga.n

Te puede interesar