MUNDO

El ataque a dos mezquitas en Nueva Zelanda deja 49 muertos

El cerebro del atentado, que transmitió la masacre por vídeo, llevaba el nombre de un neonazi español

Supervivientes de la masacre a la mezquita Al Noor en Chrischurch, sentados en la acera.
Supervivientes de la masacre a la mezquita Al Noor en Chrischurch, sentados en la acera.
El ataque a dos mezquitas en Nueva Zelanda deja 49 muertos

n n n Nueva Zelanda vivió ayer su "día más sombrío" tras los ataques contra dos mezquitas en Chrischurch en los que murieron al menos 49 personas y por los que ha sido acusado un sospechoso, al parecer un supremacista blanco de origen australiano. En los ataques, que se produjeron a plena luz del día y en momentos en que los centenares de musulmanes realizaban la oración de los viernes, murieron 41 personas en la mezquita de Al Noor, muy cerca del Jardín Botánico, y otras 7 en la mezquita de Linwood, a unos 6,5 kilómetros al este de la primera. Otra persona murió después en un hospital donde se atiende a unas 48 personas heridas de bala, entre ellos niños.
El ataque de Al Noor fue transmitido en vídeo durante 17 minutos por el atacante y en las imágenes se ve cómo el individuo recorre las habitaciones de la mezquita y dispara a bocajarro con armas semiautomáticas contra personas indefensas. El equipo nacional de críquet de Bangladesh escapó ileso al tiroteo en una de las dos mezquitas porque "el ataque ocurrió antes de que llegaran al lugar", dijo el director ejecutivo de la Junta de Críquet, Nizamuddin Chowdhury.
El agresor, que vestía ropa militar y habría publicado en las redes sociales un manifiesto con calificativos peyorativos contra los musulmanes, se cree que es Brenton Tarrant, un ciudadano australiano de 28 años de edad de la localidad de Grafton. Las autoridades confirmaron la detención de cuatro personas armadas, tres de ellas presuntamente vinculadas al ataque, que incluye al australiano, y otra que fue puesta en libertad. La Policía halló armas de fuego en las mezquitas y dos explosivos en dos vehículos vinculados a los ataques, uno de los cuales ha sido desactivado.

radicalizado en europa
Las autoridades búlgaras confirmaron que Brenton Tarrant, el presunto cerebro del atentado, visitó varios lugares históricos de Bulgaria, incluidos antiguos campos de batalla en los que se enfrentaron ejércitos cristianos y otomanos. En territorio búlgaro estuvo entre el 9 y el 15 de noviembre visitó al menos nueve ciudades vinculadas al pasado del país. Después Bucarest, donde alquiló un coche con el que viajó hacia Hungría. Según las autoridades búlgaras, este fue el segundo viaje a los Balcanes de Tarrant, ya que en diciembre de 2016 visitó Serbia, Montenegro, Bosnia y Croacia.
En los cargadores del terrorista se vieron escritos en alfabeto cirílico y latino los nombres de reyes búlgaros y de lugares de importantes batallas contra los musulmanes. También llevaba inscritos  nombres de personajes de extrema derecha, entre ellos el del el neonazi español Josué Estébanez, un exmilitar de ideología fascista que apuñaló mortalmente a Carlos Palomino, un joven antifascista, en 2007 en Madrid.n