ISLAS CÍES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

“Trabajamos en un proyecto de ciudad solvente, participativo y ganador”

Yolanda Aguiar resalta la implicación de la sociedad con este proyecto y que se trabaja “con absoluta independiencia”.
Yolanda Aguiar resalta la implicación de la sociedad con este proyecto y que se trabaja “con absoluta independiencia”.
“Trabajamos en un proyecto de ciudad solvente, participativo y ganador”

Yolanda Aguiar es la directora del Proyecto de Candidatura de las Islas Cíes Patrimonio Mundial. Técnico de Administración Especial en el Ayuntamiento de Vigo, es licenciada en Derecho y Filología Inglesa, Máster en Derechos Fundamentales y diploma de Directiva Pública por el Instituto Nacional de Administraciones Públicas. Fue directora general del Gabinete de Presidencia del Parlamento de Galicia. Su trayectoria profesional, más de 25 años, ha estado ligada siempre al ámbito de las Administraciones Públicas.


Una iniciativa como la de la Candidatura de las Islas Cíes Patrimonio Mundial Unesco se postula como proyecto de primer nivel para la ciudad. ¿En qué medida considera que dicha declaración supondría un beneficio directo tanto para la ciudad de Vigo y área de influencia como para los propios ciudadanos?
Efectivamente, el Proyecto de Candidatura de las Islas Cíes es un gran proyecto de ciudad y así lo concibió desde su inicio el alcalde de Vigo. Nos hemos propuesto como objetivo fundamental la generación de conocimiento para dotar de valor añadido al territorio. Conocer más y mejor las Islas Cíes nos permitirá cuidarlas y preservarlas mejor, adquirir conciencia de su extraordinario valor y gestionar este bien de una forma sostenible y responsable. Este proyecto impulsará aún más la identificación de los vigueses con su ciudad y con su territorio y nos permitirá alcanzar el equilibrio justo entre el disfrute razonable de esta maravilla y la conservación del medio natural. 


Desde su posición como coordinadora del proyecto, ¿cuál es el sistema de trabajo y su relación con los demás comités científico y económico?
Entre los tres comités conformamos un equipo multidisciplinar de más de 30 expertos, técnicos, científicos e investigadores implicados y entregados en el desarrollo de un proyecto muy serio, muy solvente y muy riguroso. El Comité Técnico se encarga de la coordinación con el comité científico y con el comité  económico-social. Somos el brazo operativo del equipo de trabajo, interactuando con los otros Comités y coordinando todas las tareas técnicas del proyecto, el cuerpo de voluntarios y las colaboraciones de expertos externos a los comités.


En su opinión, ¿cuál es el grado de implicación a nivel general de los comités en que se sustenta el proyecto ?
La implicación de las tres universidades y de los centros de investigación es absoluta. La sintonía de trabajo es total y la entrega de los expertos, investigadores y científicos, de altísimo nivel de ambos comités, es absolutamente sobresaliente. Las mesas técnicas se han reunido ya en numerosas ocasiones y le puedo decir que el fruto del trabajo que se está realizando es extraordinario. Existe una conciencia clara de la trascendencia del proyecto y de la importancia de alcanzar con éxito nuestros objetivos; trabajamos con absoluta independencia de criterio y actuación. 
Han sido muchas las acciones que se han diseñado con orientación directa a la ciudadanía.

¿Cómo es la respuesta que están recibiendo y cuál es el ambiente que se respira a nivel social en torno a la candidatura?
El Ayuntamiento de Vigo lleva trabajando desde 2012 en este proyecto y desde el principio tuvimos claro que el eje vertebrador de la candidatura debía ser la participación activa de los ciudadanos. Su implicación en las numerosísimas acciones que se han llevado a cabo en estos años ha sido extraordinaria. Hemos ido conformando una masa crítica entre los vigueses y viguesas de profundo calado en torno a este proyecto. Unesco exige que se dé ese proceso participativo, es una condición determinante para el éxito de la candidatura y así lo entendimos desde el principio. 


En definitiva, ¿cuáles cree que son las claves sobre las que se sustenta el proceso de candidatura Islas Cíes Patrimonio Mundial Unesco?
Las claves, sin duda, son el desarrollo de un proceso participativo abierto a la ciudadanía, la conformación de un equipo de trabajo de expertos multidisciplinar que aborda cada fase del proyecto y el respaldo del trabajo serio, riguroso e independiente de la comunidad científica, académica e investigadora. Todo ello nos permitirá concluir con un expediente de candidatura incontestable, de modo que las Islas Cíes por fin reciban el nivel de protección que se merecen. 

El órgano encargado de coordinar todos los trabajos

Dentro del organigrama desplegado para elaborar la Candidatura Cíes Patrimonio de la Humanidad, el Comité Técnico se constituye como el brazo operativo del equipo de trabajo, interactuando con los otros Comités y coordinando todas las tareas técnicas del proyecto, el cuerpo de voluntarios y las colaboraciones de expertos externos a los comités.
Coordinado por Yolanda Aguiar, forman parte también de este órgano:
l Gloria Álvarez. Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Vigo, con formación complementaria en el campo de la Gestión de la Innovación y Sistemas de Gestión de Calidad y Medio Ambiente, cuenta con un perfil profesional enfocado fundamentalmente a la gestión de proyectos ambientales especializados en el ámbito de la contribución al desarrollo sostenible. Tiene una experiencia profesional de más de 10 años gestionando equipos de trabajo multidisciplinares e internacionales (Europa, África y América Latina).
l Yolanda Molares. Licenciada en Dirección y Administración de Empresas (Escuela de Negocios Caixanova) y Máster en Internatinal Studies (University of Durham), posteriormente completa su formación en Comercio Internacional y en Responsabilidad Social Empresarial. Su trayectoria profesional se centra en el área del desarrollo económico y social. Participó en la planificación estratégica y operativa de sectores productivos y evaluación de impacto económico y social de acciones estratégicas.
l  Carlota Barañano. Graduada en Ciencias del Mar por la Universidad de Vigo, realizó el Máster Internacional en la Universidad de Oviedo “Master of Science in Marine Conservation”. Ha realizado investigaciones relacionadas con las praderas de fanerógamas marinas. Ha colaborado con diversas entidades en tareas de consultoría especializada en evaluación de procesos territoriales, gestión del territorio y sistemas de información. n