ISLAS CÍES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Respaldo de las Universidades, IEO y CSIC

El alcalde Abel Caballero y el rector Salustiano Mato, en la firma del convenio por Cíes.
El alcalde Abel Caballero y el rector Salustiano Mato, en la firma del convenio por Cíes.
Respaldo de las Universidades, IEO y CSIC

La coordinación institucional, uno los pilares de la hoja de ruta para elaborar la candidatura de Cíes a Patrimonio Unesco y que tiene como objetivo establecer acuerdos con otras instituciones con este mismo fin, ha dado como fruto la colaboración con la Universidad de Vigo.
El alcalde, Abel Caballero, y el rector, Salustiano Mato, firmaban el pasado mes de junio un convenio mediante el cual la Universidad de Vigo, a través del Campus Do Mar, se compromete a proporcionar el respaldo científico que asegure el rigor durante el proceso de elaboración de la propuesta de candidatura.
Este acuerdo dio lugar a la conformación de los comités científico y económico-social, que ha permitido aunar a 30 expertos de las tres universidades gallegas y de los dos centros de investigación públicos de Galicia; el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Centro Superior de Investigaciones Científicas-Instituto de Investigaciones Marinas (CSIC-IIM), para trabajar conjuntamente por fortalecer el proceso de candidatura. El pasado mes de octubre, se presentaba de forma oficial a los 30 expertos que integran los comités encargados de realizar los informes. En aquel acto, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, incidió en que la finalidad de la candidatura promovida por el Concello es lograr la máxima protección para un enclave de gran valor que es “objeto de riesgos”. Las amenazas de un desarrollo poco sostenible están significando un riesgo para las Cíes”, advirtió, y valoró la importancia de que las islas vuelvan al estadio de hace 2.000 años”, aunque eso signifique reducir el número de visitantes admitidos.
El regidor recalcaba que la iniciativa está guiada por “el valor medioambiental y el cariño a este territorio”, por eso los comités científicos y técnicos trabajarán “al margen de cualquier derivada política”. “Aquí hay ciencia, estudio y capacidad de trabajo”, afirmaba. En la misma línea, el rector Salustiano Mato señalaba que la Universidad pondrá a disposición del proyecto “todo su talento” para desarrollar un trabajo científico “riguroso” que permita sentar las bases de futuro para proteger y conservar las Cíes.