MARÍA DOLORES GARZA GIL PRESIDENTA DEL COMITÉ ECONÓMICO-SOCIAL

“Participar en este proyecto es un plus de responsabilidad social y satisfacción personal”

Garza Gil destaca que las actividades sostenibles son “una apuesta de futuro”.
Garza Gil destaca que las actividades sostenibles son “una apuesta de futuro”.
“Participar en este proyecto es un plus de responsabilidad social y satisfacción personal”

María Dolores Garza Gil es catedrática de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo y coordinadora del Comité Económico-Social de la candidatura de las Islas Cíes Patrimonio Mundial.


¿Quién y cómo le proponen coordinar el Comité Económico de la Candidatura Islas Cíes Patrimonio de la Humanidad?
El alcalde de Vigo se puso en contacto con la Universidad de Vigo para solicitar apoyo en el proceso de validación científica de la candidatura y ello se canalizó a través del Campus do Mar. En nuestro caso particular, el Comité Económico se creó con posterioridad al Comité Científico y ha sido el alcalde, Abel Caballero, quien contactó directamente conmigo para proponerme la coordinación de este comité. La mayor parte de los miembros del Comité Económico pertenecemos también al Campus do Mar.


¿Qué le motivó a aceptar su participación en el proyecto de candidatura?
Como miembro de la universidad, creo que debemos reforzar nuestra colaboración con la sociedad a la que servimos y poder hacerlo por tu ciudad es un plus de responsabilidad social y, a la vez, de satisfacción personal.


¿Cuáles son los principales objetivos que se plantea su comité para con el proyecto y cuáles las líneas de trabajo para alcanzarlos?
De momento, los principales objetivos planteados se centran en validar los estudios científicos existentes sobre la valoración económica de las Islas Cíes, detectar lagunas de conocimiento en esta materia y plantear futuras líneas de investigación o trabajo que permitan calcular ese valor económico para la sociedad, tanto en el contexto de protección natural y ambiental actual como en el caso de que las Cíes fuesen declaradas Patrimonio de la Humanidad.


La candidatura está apoyada a su vez por dos comités más. ¿Cómo es su relación y coordinación de trabajo con el Comité Técnico? ¿Cuál es la dinámica de trabajo? ¿Está al tanto de los avances y los trabajos desarrollados por el Comité Científico?
La relación es fluida y estamos en contacto permanente. La coordinación la realiza el propio Comité Técnico, quien además nos da apoyo a los otros dos comités, y su trabajo es excelente. Es, a su vez, el Comité Técnico el que nos informa de los progresos realizados por el Comité Científico. 
A su juicio, y tras los primeros resultados de los trabajos en que ya han participado, ¿cuál cree que es realmente el potencial de las Islas Cíes para ser declarado bien Patrimonio Unesco?
Por lo que hemos podido avanzar estos meses, creo que existen fundadas posibilidades para ser optimistas.


¿Qué supondría la declaración de las Islas Cíes para el contexto socio-económico de Vigo y su área de influencia?
Generaría impactos socio-económicos directos, y con un efecto arrastre al conjunto de la economía, en Vigo y en su área de influencia. Debemos tener en cuenta que la situación de los bienes naturales y ambientales preocupa cada vez más a la sociedad y que existe una demanda creciente tanto por actividades turísticas y de ocio en las que se respete la calidad y protección ambientales como por productos obtenidos bajo una gestión sostenible y responsable de los recursos naturales. Las actividades económicas ambientalmente sostenibles son, y deben ser, una apuesta de futuro.