ISLAS CÍES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Un gran beneficio directo para Vigo

Un gran beneficio directo para Vigo

nnn Una de las mesas de trabajo que integran el organigrama que elabora la candidatura de Cíes es el Comité Económico-Social. Compuesto por especialistas en diversas disciplinas del ámbito económico, tiene como misión el análisis de la candidatura desde el punto de vista de su impacto económico y social y estudiar las repercusiones económico-sociales que supondría alcanzar con éxito la inscripción de las Islas Cíes en el listado de Patrimonio Mundial Unesco.
Estudios anteriores destacan el interés de la sociedad viguesa por mantener el nivel de protección ambiental de las Cíes y los impactos socio-económicos directos que la declaración de Patrimonio de la Humanidad tendría en Vigo y su área de influencia, en un momento en que los valores ambientales son una demanda creciente por parte de la ciudadanía. Ahora, corresponderá al Comité Económico-Social verificar esta realidad.
Este comité está coordinado por María Dolores Garza, catedrática de Economía Aplicada en la Universidad de Vigo y directora del Grupo de Investigación en Economía de los Recursos Naturales y Ambientales en esta Universidad. Su principal línea de investigación está relacionada con los recursos naturales y el medio ambiente. Es autora de diversos capítulos y obras sobre economía de los recursos marinos, y sus trabajos más significativos están publicados en destacadas revistas científicas.
Junto a ella, componen el comité destacados nombres del mundo de la economía, entre los que figura un expresidente de la Xunta y una exministra.
l Elena Espinosa. Licenciada en Económicas por la Universidad de Santiago de Compostela, es MBA en Dirección de Empresas por el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa, IESE. Exministra de Agricultura, Pesca y Alimentación y exministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Actualmente ejerce funciones de Adjunta a la Presidencia del Grupo Rodman y vicepresidenta de los consejos de administración de Rodman Polyships SAU y Metalships&Docks SAU.
l Fernando González Laxe. Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Coruña y expresidente de la Xunta de Galicia. Fue director del Instituto de Estudios Marítimos. Su principal línea de trabajo está relacionada con la economía de la pesca.
l Xavier Labandeira Villot. Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Vigo y director del centro de investigación Economics for Energy.
l María Loureiro García. Profesora titular de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad de Santiago de Compostela. Su principal línea de investigación está relacionada con los métodos de valoración económica de bienes ambientales.
l Elena Ojea Fernández-Colmeiro. Investigadora en la Universidad de Vigo. Está disfrutando actualmente de una Starting Grant concedida por la UE y fue miembro del centro de investigación BC3 del País Vasco sobre cambio climático.
l Albino Rodríguez Ferreira. Licenciado en Economía y Empresariales. Especialista en contabilidad y financiación.
l Juan C. Surís Regueiro. Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Vigo, fue presidente de la Autoridad Portuaria de Marín entre los años 2005 y 2009. Trabaja en la economía de recursos marinos.
l Manuel M. Varela Lafuente. Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Vigo. Fue coordinador del Programa Internacional de Doctorado en Ciencia, Tecnología y Gestión del Mar del Campus de Excelencia Internacional de Campus de Mar.
l María Xosé Vázquez Rodríguez. Profesora titular de Economía Aplicada en la Universidad de Vigo. Su principal línea de investigación está relacionada con la valoración económica de espacios naturales. Al igual que los demás, sus trabajos han sido publicados en prestigiosas revistas científicas. n