ABEL CABALLERO ALCALDE DE VIGO

“Las Cíes han protegido siempre a Vigo, ahora toca a los vigueses defenderlas”

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, destaca que la elaboración de la candidatura que lidera el Ayuntamiento, y en la que participan 30 científicos de distintas áreas, ha permitido, según sus palabras, “aglutinar conocimiento y talento de altísimo nivel”. “Seremos Patrimonio de la Humandidad”, afirma en esta entrevista

Abel Caballero, que promociona Cíes en todos sus actos públicos, afirma que la candidatura cumple todas las directrices de la Unesco.
Abel Caballero, que promociona Cíes en todos sus actos públicos, afirma que la candidatura cumple todas las directrices de la Unesco.
“Las Cíes han protegido siempre a Vigo, ahora toca a los vigueses defenderlas”

 Fue en el año 2012 cuando el alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunció la propuesta de promover la candidatura de las Islas Cíes para su declaración como Patrimonio Natural de la Humanidad ante la Unesco. Un proyecto que, como asegura en esta entrevista, tiene como objetivo defender este paraje único de altísimo valor para legarlo a las generaciones venideras tal y como se ha conservado a lo largo de su historia. La importancia de esta propuesta liderada por el Ayuntamiento vigués queda de manifiesto por el amplio respaldo de la sociedad y la implicación directa de la comunidad científica y académica.


El Ayuntamiento de Vigo viene impulsado la candidatura de las Islas Cíes como Patrimonio Mundial desde hace años. ¿En qué punto se encuentra el proyecto?
Empezamos con este gran proyecto de ciudad en el 2012 y hemos seguido las Directrices Unesco en el proceso de elaboración del expediente de candidatura. Muchos años de esfuerzo y trabajo en muy distintos ámbitos como la divulgación, la concienciación, la promoción y la puesta en valor de las Islas Cíes como un bien de un extraordinario valor universal. En la actualidad, más de 30 científicos, investigadores y expertos de las tres universidades gallegas, del CSIC y del IEO trabajan en la validación científica y técnica del expediente de candidatura. Hemos aglutinado en torno a este proyecto conocimiento y talento de altísimo nivel para poner en valor nuestro patrimonio, para conservarlo y protegerlo y lo hemos querido hacer con la colaboración de los mejores, cada uno en su campo.


Han firmado ustedes un convenio de colaboración con la Universidad de Vigo para esta fase del proyecto. ¿En qué consiste la colaboración?
Sí, hemos firmado un acuerdo importantísimo con la Universidad de Vigo, que también implica a las demás universidades gallegas y a los centros de investigación más importantes, porque hemos querido caminar de la mano del conocimiento en este proyecto trascendental para la ciudad de Vigo. El consenso, la participación social y la colaboración institucional en este proyecto están siendo fundamentales para una candidatura muy solvente y de gran peso específico. La Universidad, de la mano de los más prestigiosos investigadores, será la encargada de validar científicamente el expediente de candidatura que promueve el Ayuntamiento de Vigo. Como le decía, lideramos desde el Ayuntamiento de Vigo un proyecto que genera conocimiento de excelencia en torno a las Cíes, para cuidarlas y protegerlas más y mejor.


Han conformado desde el Ayuntamiento tres comités que están elaborando el proyecto. ¿Cómo avanzan los trabajos?
Sí, hemos creado tres comités: científico, económico-social y técnico, que aglutinan a más de 30 expertos de múltiples y diversas disciplinas, trabajan a un ritmo excepcional y están obteniendo unos magníficos resultados. Debo decir que estoy profundamente agradecido a cada uno de sus miembros por su nivel de implicación, de entrega desinteresada y apasionada. Agradezco enormemente la labor que desarrolla cada uno de los coordinadores de estos equipos, que trabajan incansablemente en un proyecto de Vigo que trascenderá a su área de influencia y a toda Galicia.


¿Qué horizonte temporal se fija el Ayuntamiento para conseguir la declaración?
Cuando comenzados con este ilusionante proyecto hace ya más de cuatro años sabíamos que esta era una carrera de largo recorrido. Hemos querido llevar a cabo una candidatura seria, rigurosa, participativa y que cumpla con todos y cada uno de las Directrices que fija Unesco. Tenemos una propuesta muy solvente y muy potente que será irrebatible, sin duda. Las Islas Cíes han estado siempre a la entrada de la Ría protegiendo Vigo, ahora en la modernidad, nos toca a nosotros, a los vigueses y viguesas defender a las Cíes, para que siempre sigan así, íntegras y hermosas. Por eso las queremos Patrimonio de la Humanidad y como todo lo que nos proponemos, lo vamos a conseguir.