ISLAS CÍES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

El aval de la labor investigadora

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el rector, Salustiano Mato, con algunos de los 30 expertos que forman parte de los distintos comités de trabajo.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el rector, Salustiano Mato, con algunos de los 30 expertos que forman parte de los distintos comités de trabajo.
El aval de la labor investigadora

nnn La candidatura de las Islas Cíes como Patrimonio Natural que el Ayuntamiento de Vigo presentará a la Unesco irá acompañada de un informe científico-técnico que avale la idoneidad de esta declaración y demuestre que cumple con los criterios establecidos por este organismo internacional; es decir, que estamos ante un ecosistema excepcional de carácter único en el mundo que merece ser conservado para la humanidad.
La realización de este informe es la línea más importante de la Hoja de Ruta establecida por el Concello para la elaboración de la candidatura y la que busca determinar y demostrar la potencialidad del bien como Patrimonio Mundial Unesco. El principal objetivo es apuntalar la justificación científico-técnica del cumplimiento de los criterios Unesco y las conclusiones agregadas del Valor Universal Excepcional de las Islas Cíes, que certifiquen sus atributos para ser considerado bien Patrimonio Mundial.
Para ello, se ha constituido un equipo de trabajo, de carácter multidisciplinar, liderado directamente desde la Alcaldía de Vigo. Este equipo es el encargado de diseñar y poner en marcha diversas acciones, entre las que destaca:
Mesas de trabajo técnicas. La celebración de mesas técnicas de trabajo se alinea directamente con el Convenio de Patrimonio Mundial, en el que se especifica la necesidad de desarrollar estrategias participativas entre la comunidad científica, en el proceso de justificación científico-técnica de los atributos naturales del bien a ser inscrito. En esta línea, se han constituido tres grandes áreas: un Comité Científico, un Comité Técnico y el Comité Económico-Social. El objetivo de sus trabajos es reforzar el argumento científico del cumplimiento de criterios Unesco, así como la descripción del bien, desde todas sus dimensiones, tanto naturales como económico-sociales. Esto servirá para:
4 Validar, desde el rigor científico, el cumplimiento de criterios Unesco.
4 Profundizar en la descripción del bien.
4 Justificar el estado de conservación de las Islas Cíes.
4 Trabajar por la identificación de necesidades de información a resolver.
Las conclusiones alcanzadas serán recogidas en el Expediente de Candidatura que está en fase de elaboración y serán la base de la misma. n