ISLAS CÍES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Un archipiélago único a la conquista de la Unesco

La elaboración de la candidatura de cíes que promueve el concello tiene un enfoque participativo
y científico

Vista de Cíes desde el punto conocido como Alto do Príncipe, donde destaca el contraste entre las dos vertientes de las islas, con                                           su cara oeste mucho más abrupta y abierta al océano Atlántico.
Vista de Cíes desde el punto conocido como Alto do Príncipe, donde destaca el contraste entre las dos vertientes de las islas, con su cara oeste mucho más abrupta y abierta al océano Atlántico.
Un archipiélago único a la conquista de la Unesco

nnn El Ayuntamiento de Vigo ha puesto a andar todos los mecanismos necesarios para elaborar la candidatura que presentará ante la Unesco para declarar a las Islas Cíes como Patrimonio Natural de la Humanidad. Para ello, ha conseguido implicar a todos los sectores, desde el científico y académico hasta todos los grupos de ámbito empresarial y económico, así como a la propia sociedad civil, con el fin de que esta propuesta llegue con el respaldo unánime que permita conseguir esa declaración.
En el año 2012 el Ayuntamiento, convencido de la necesidad de protección y preservación de las Islas Cíes y de su potencial para ser reconocidas Patrimonio Mundial Natural Unesco, lidera la iniciativa de propuesta de candidatura del archipiélago de las Islas Cíes, directamente desde Alcaldía, que dirige Abel Caballero.
El enfoque que se ha dado a esta iniciativa desde sus inicios, y dado que así lo exige la Unesco (la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), es eminentemente participativo, implicando a la sociedad, a todos sus niveles, y entendiendo que esta participación pública ha de ser tenida en cuenta desde los primeros pasos en el proceso de candidatura.
La implicación y este enfoque participativo con que el Ayuntamiento de Vigo ha definido el carácter del proyecto, Islas Cíes Patrimonio Mundial Unesco, se han constituido como elementos vertebradores de la candidatura.
Bajo esta perspectiva se ha diseñado un programa de actuaciones que está siendo ejecutado directamente por el Ayuntamiento de Vigo y que implica de manera transversal a todas las concejalías del Gobierno.
En la actualidad se encuentra en plena ejecución la segunda fase de la Hoja de Ruta de la Candidatura 2017-2019, que integra las acciones principales a acometer en este nuevo período y que se nutre específicamente de los resultados alcanzados a través de esta primera fase del proceso (2012-2017).
La Hoja de Ruta 2017/2019 se ha diseñado bajo una estructura fundamentada en tres grandes dimensiones de trabajo:
l Coordinación institucional, llevada a cabo desde el Concello de Vigo, para establecer contactos con grupos y entidades que puedan apoyar la candidatura y formalizar acuerdos o convenios de colaboración con el mismo fin.
l Trabajos de difusión de la propia candidatura por todo el mundo, impulsados también por el Ayuntamiento.
l Trabajos científico-técnicos que respalden que Cíes sea Patrimonio Natural de la Humanidad.

promoción
Para conseguir el mayor número de apoyos, implicaciones y participación activa de la sociedad y del ámbito empresarial, es preciso demostrar de manera contundente los valores únicos del espacio y la singularidad de su riqueza biológica y estética. Por ello, el Ayuntamiento de Vigo viene desarrollando acciones concretas que trabajan la difusión científico-técnica, la educación y sensibilización, la conservación del bien y, de manera particular, la suma de apoyos a la candidatura.
El intenso trabajo de estos primeros 5 años, desarrollado en esta línea, ha reforzado la candidatura, desde los siguientes aspectos:
—Demostración del alto compromiso y dedicación del Ayuntamiento de Vigo con la candidatura, avalado tanto por el esfuerzo dedicado, como por los numerosos recursos materiales y personales que se vienen destinando para el diseño y ejecución de numerosas acciones de concienciación y sensibilización, que han conformado una política transversal de todas las áreas del gobierno local.
—Fuerte carácter participativo que se le otorga al proceso de candidatura ya desde sus comienzos, en esta primera fase preparatoria de la candidatura. Esta participación será reforzada aún más en las siguientes fases de la iniciativa.
—Gran impacto generado en la sociedad con una respuesta positiva, de interés y de alta participación en las acciones que ya han sido llevadas a cabo, con un gran éxito en el incremento de la masa crítica proclive a la candidatura.
—Respuesta de apoyo y colaboración activa de diversos representantes y personalidades de prestigio en el entorno local, regional, nacional e internacional, para con la iniciativa de candidatura.
Son muchas las acciones que se han desarrollado desde 2012 y que se encuentran en pleno desarrollo en esta siguiente fase del proceso de candidatura. 
Cobra especial importancia la articulación del Cuerpo de Voluntarios Islas Cíes Patrimonio de la Humanidad, los cuales llevarán a cabo acciones científicas, técnicas y de difusión/búsqueda de apoyos de la candidatura. n