EXPERTOS RESPALDO UNÁNIME

“No sé por qué el archipiélago de Cíes no es ya Patrimonio de la Humanidad”

La reciente edición del Simposio Internacional de Ciencias del Mar ha servido para que el proyecto de la Candidatura Islas Cíes Patrimonio de la Humanidad de la Unesco reciba el respaldo internacional. Entre los que la apoyan destaca Jorge Cortés, catedrático que lideró la declaración de la Isla del Coco, en Costa Rica.

Los 200 investigadores y científicos que el pasado fin de semana visitaron las Cíes junto con el Comité Técnico de la candidatura.
Los 200 investigadores y científicos que el pasado fin de semana visitaron las Cíes junto con el Comité Técnico de la candidatura.
“No sé por qué el archipiélago de Cíes no es ya Patrimonio de la Humanidad”

Jorge Cortés tiene valor doble porque es uno de los científicos que más lucharon y consiguieron en 1997 que la Isla del Coco fuese declarada también Patrimonio de la Humanidad. Era por tanto el ponente estrella de un worshop —el Workshop Patrimonio Cíes, organizado por el Concello dentro del simposio— en el que los científicos de distintos organismos del Campus do Mar liderado por la Universidad de Vigo explicaron cuál es la riqueza de las Cíes y por qué puede aspirar a esta distinción de la Unesco.
Cortés fue rotundo: “No sé por qué el archipiélago de las Islas Cíes no es ya Patrimonio de la Humanidad”, señaló.


Tras explicar las características de  la Isla del Coco en la que se cree que se inspiró la novela de Stevenson, apuntó las similitudes y diferencias con las Cíes. Del archipiélago vigués le llamó la atención que  la candidadura como Patrimonio de la Humanidad sea promovida por el alcalde de Vigo y que a la vez cuente con el apoyo científico, porque en su país costó convencer a los políticos. “Esto les da peso”.


En segundo lugar, valoró el hecho de que las Cíes estén en el límite de dos grandes provincias biogeográficas, Mediterránea y Boreal, porque esto hace que funcione como “laboratorio” para ver los efectos del cambio climático. “Hay pocos lugares donde se puede estudiar eso tan claramente”.
Jorge Cortés dijo que ser Patrimonio de la Humanidad es un título honorífico pero permite impulsar cambios legislativos,  conseguir financiación pública y privada, y en la Isla del Coco pusieron fin a los buscadores de tesoros. Se refirió también a la necesidad de promover la divulgación científica y para el público general de los valores de la isla.
En este sentido, se mostró “impresionado” con los documentos científicos de todo tipo que fundamentan la candidatura de Cíes y que fueron elaborados por investigadores del Campus do Mar a petición del Concello de Vigo.

sistema único
Otro investigador, Ricardo Torres, del Plymouth Marine Laboratory, destacó los valores de Cíes y la Ría de Vigo. El sistema de circulación la convierte en un “enclave único” en Europa por los procesos de afloramientos, que permiten una fertilización de las augas y logran una gran productividad. En el resto del mundo, dijo este experto, hay pocos sitios que reúnan estas condiciones, como California o Chile. n