Galicia

Xustiza inicia la puesta al día en los registros y notificaciones

Los asuntos pendientes se acumulan en los juzgados tras la huelga.
photo_camera Los asuntos pendientes se acumulan en los juzgados tras la huelga.

Rueda afirma que los trabajos de actualización tras el final de la huelga darán comienzo el lunes

El vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Xustiza, Alfonso Rueda, indicó que el plan de recuperación del trabajo de la Administración de Justicia en Galicia, que se espera esté en "pleno desarrollo" después de septiembre, empezará por "desatascar" el trabajo en los servicios de registro y notificación. A preguntas de los medios, con motivo de su asistencia al encuentro de jueces de Vigilancia Penitenciaria en A Coruña, Rueda hizo referencia al acuerdo alcanzado con representantes judiciales la semana pasada en el marco de la comisión mixta con la recuperación del trabajo atrasado por la huelga como tema central.
"Empezaremos por aquella parte que se puede hacer inmediatamente: desatascar todo el trabajo que hay en el principio de todo el proceso, que es en los servicios de registro y notificación, con los correspondientes refuerzos en el trabajo del personal, y que empezará a partir del lunes que viene", explicó Rueda.
Pero el plan de trabajo "propiamente dicho" no empezará hasta después del verano, según comentó Rueda, que espera que para entonces el plan "esté a pleno desarrollo" y así poder saber qué nivel de trabajo tiene cada órgano judicial y ahí "ya poder actuar en concreto sobre cada órgano" para dar respuesta al trabajo "que quedó sin hacer".
Asimismo, en cuanto a las responsabilidades económicas, Rueda indicó que "la Xunta tendrá que aportar las cantidades económicas derivadas del plan de trabajo de lo que es nuestra competencia", pero ve necesario el apoyo del Ministerio de Justicia en lo correspondiente a los jueces, fiscales o letrados de la Administración Justicia. Una petición que el vicepresidente trasladará esta misma semana a representantes estatales.

verdadera calamidad
El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, calificó este fin de semana de "verdadera calamidad" la huelga que durante más de tres meses ha sufrido la Administración de Justicia en Galicia. "Es una verdadera calamidad para toda la Administración de Justicia", dijo Cadenas sobre la huelga en RNE, y añadió que, "como juez, no es fácilmente entendible que se haya podido prolongar durante tres meses una huelga en un sector tan importante y tan delicado como es el de la Justicia".
Para el presidente del TSXG, los jueces "hemos sido una parte afectada, pero una parte neutral al margen del propio conflicto". "Yo llevo en la carrera judicial más de 40 años y no recuerdo un conflicto de estas dimensiones", señaló.
El Gobierno gallego aprobó el pasado jueves el acuerdo ratificado en la jornada precenden con USO, UGT y CCOO -tres de los siete sindicatos del sector, que representan a en torno al 45,6% de los trabajadores- para "cerrar" el conflicto abierto en la Comunidad. En concreto, el acuerdo recoge un aumento de 140 euros más al mes para los médicos forenses, 135 para los gestores, 127 para el cuerpo de tramitación y 122 para auxilios, a aplicar en tres anualidades.

Te puede interesar