GALICIA

Xustiza convocará esta semana una reunión con los huelguistas

La Xunta mantiene que su última oferta supondría una subida mensual de los sueldos del 14%

Reunión de representantes de la Xunta y de los huelguistas el pasado 26 de marzo, en Santiago.
Reunión de representantes de la Xunta y de los huelguistas el pasado 26 de marzo, en Santiago.
Xustiza convocará esta semana una reunión con los huelguistas

El vicepresidente de la Xunta y titular de la Consellería de Xustiza Alfonso Rueda, anunció ayer que el Gobierno gallego convocará "esta misma semana" la mesa de negociación con los sindicatos, con la intención de que "por fin" se pueda alcanzar un acuerdo que permita desconvocar la huelga en la justicia, iniciada el pasado 7 de febrero. A preguntas de los periodistas en Pontevedra, Rueda explicó que ese encuentro será "más pronto que tarde" y defendió que desde la Xunta "siempre" han dicho que están "abiertos a negociar" con los sindicatos para desbloquear el conflicto. 
El Gobierno gallego, insistió, "ha cumplido con todo aquello que nos han pedido" y, con su última oferta, los trabajadores se situarían "por encima" de la media salarial de los funcionarios del resto de las comunidades autónomas. "Siempre hemos dicho que esa era la base para negociar y con esa base vamos a intentar alcanzar un acuerdo", añadió Rueda, que reiteró que la Xunta "nunca estuvo cerrada" a dialogar con la parte sindical.
A este respecto, el vicepresidente de la Xunta aseguró que "algún sindicato" de los que lideran este conflicto laboral no tiene "interés alguno" en que se logre un acuerdo, aunque ha reconocido que "la mayoría sí lo tiene" por lo que retomarán las negociaciones.

Posición sindical
Por su parte, los funcionarios instan a la Xunta a "llegar a un acuerdo" y, por ello, anunciaron que diariamente enviarán una carta dirigida al conselleiro de Xustiza para conseguir una nueva reunión y evitar "acabar con la huelga sin acuerdo". En la misiva, los empleados públicos de justicia no fijan una fecha concreta para una nueva reunión, sino que lo que buscan es que sea la Xunta la que "cuando quiera, mejor si es cuanto antes", proceda a concertar un reunión con los sindicatos. 
A la espera del nuevo encuentro para intentar desatascar un conflicto que sigue enquistado -la mesa se sentó por última vez el 26 de marzo, hace más de 20 días-, la Xunta mantiene sobre la mesa una propuesta que se traduciría en una subida salarial mensual de 135 euros al mes para forenses, 133 para gestores, 108 para tramitadores y 105 para cuerpos de auxilio. El Gobierno gallego reivindica que esta oferta (que se aplicaría al complemento autonómico transitorio del personal de justicia), sumada al incremento pactado en Madrid para todos los empleados públicos, supone una subida de un 14% -más de 300 euros más al mes-. Rueda pidió "reflexión" a los sindicatos y subrayó que no se negociará fuera de este "marco económico".
El comité de huelga, que ve insuficiente su planteamiento, rebajó su exigencia de 190 a 180 euros lineales para todos los cuerpos con efectividad en dos anualidades. El primer año se percibiría el 70 por ciento (126 euros) y el segundo año, el 30 por ciento (54 euros). Piden también una cláusula de revisión anual con índice corrector y un plan de recuperación del trabajo perdido.
Los sindicatos mantienen que el seguimiento de la huelga continúa siendo "muy alto", dado lo que se ha prolongado, "por encima del 70%" de media en Galicia, y la Xunta lo rebajó ayer al 29,07%. n