HUELGA JUSTICIA

Xunta y sindicatos volverán a negociar tras un mes de huelga en la Justicia

La Xunta y el comité de huelga de los funcionarios de la Administración de Justicia de Galicia han manifestado hoy su voluntad de retomar las negociaciones, rotas el 20 de febrero, tras una llamada que se producirá mañana, cuando se cumple un mes del inicio de los paros.

Concentración frente al Parlamento gallego convocada por los sindicatos de los trabajadores de la Administración de Justicia en Galicia
Concentración frente al Parlamento gallego convocada por los sindicatos de los trabajadores de la Administración de Justicia en Galicia
Xunta y sindicatos volverán a negociar tras un mes de huelga en la Justicia

La huelga indefinida arrancó el pasado 7 de febrero pero, tras dos intentos de negociación, los sindicatos se levantaron de la mesa el martes 20 de febrero tras rechazar al director general de la Función Pública, José María Barreiro, como interlocutor válido, al que acusaron de dinamitar los avances.

Desde entonces, reclamaron la presencia del vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Justicia, Alfonso Rueda, en la mesa, una posibilidad que él abrió la semana pasada, aunque con una condición: no acudiría con la huelga en marcha.

Los sindicatos que forman el comité de huelga -SPJ USO, Alternativas na Xustiza CUT, FeSP UGT, CSIF, STAJ, CIG y CCOO- rechazaron suspender los paros, pues consideran que es un derecho fundamental y que el Gobierno gallego tuvo tiempo, desde noviembre, para negociar sin la huelga en marcha.

Hoy ha comparecido Rueda en el Parlamento de Galicia para explicar la situación del conflicto y ha aprovechado para anunciar que mañana llamará a los sindicatos con el objetivo de retomar las negociaciones, para lo que convocará una nueva mesa, a la que, ha insistido, solo acudirá si la huelga está suspendida en ese momento.

La representación social ha anunciado que estará en ese encuentro con "voluntad de negociación y diálogo" como hizo "siempre", aunque con la huelga en marcha en todo caso y la esperanza de que Barreiro no esté entre los interlocutores.

Rueda ha manifestado que hará "todo lo posible para solucionar" la huelga de los funcionarios de Justicia "desde la racionalidad" y se ha mostrado dispuesto a profundizar, también en la propuesta salarial, que hasta ahora estaba bloqueada y en la que admite una "discrepancia grande".

El vicepresidente ha asegurado que en la actualidad el conflicto es solo económico, pues ve acuerdo en otros tres puntos (refuerzos, amortizaciones y sustituciones) -tesis que rechazan los trabajadores- y cree cercano un quinto, el vinculado a los descuentos por bajas por enfermedad (IT), que dice que depende de una negociación a nivel estatal.

Los grupos de la oposición en el Parlamento han coincidido en denunciar que Rueda miente al defender las cantidades de las ofertas presentadas a las sindicatos de Justicia para frenar la huelga y aseguran que la reivindicación sea únicamente salarial.

Para Carmen Santos, viceportavoz de En Marea, es "escandaloso" que el Gobierno gallego quiera "colocar el mantra de que los funcionarios de Justicia están en huelga por una cuestión meramente económica" y -ha añadido- resulta "vergonzoso" que estas afirmaciones provengan de miembros del "partido imputado" que durante años expolió los recursos de las administraciones públicas.

Por parte del PSdeG, la diputada Patricia Vilán ha afeado que, en sus nueve años como responsable autonómico de Justicia, Rueda no haya aplicado "ni una sola medida que pretendiese mejorar" este servicio público y que no se atreva a decir en sede parlamentaria, como sí hace en los medios, que los sindicatos están tomando como "rehenes" a los ciudadanos en esta negociación.

Luis Bará, del BNG, ha afirmado que la protesta del personal de Justicia va de "dignidad" y de "indignación contra los gobiernos del PP", después de que hayan usado -ha terciado- la crisis como una "excusa" para el recorte en derechos laborales y democráticos.

La réplica a la oposición por parte del grupo popular ha venido a cargo del diputado Alberto Pazos Couñago, que ha valorado la inversión en infraestructuras realizada por la Xunta en los últimos años, que dice que es superior al anterior bipartito, y ha solicitado a los representantes sindicales que "no pidan lo imposible".

Durante la sesión, unas cuatrocientas personas, según los sindicatos, se han concentrado ante el Parlamento con ruido de sirenas de fondo para han coreado consignas en defensa de la Justicia gallega como "Rueda, escoita, a Xustiza está en loita (Rueda, escucha, la Justicia está en lucha)".

El seguimiento de la huelga durante la jornada de hoy ha sido, según los sindicatos, de en torno a un 90 % en la Comunidad, como en días anteriores, mientras que la Xunta lo sitúa, a través de un comunicado, en un 37,15 %, con 1.008 personas que han secundado el paro, 158 ausencias justificadas y 775 de servicios mínimos; que si se considera que habrían hecho huelga, dan un 71,8 %.