galicia

La Xunta, pionera en prevenir el acoso escolar en internet

Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta.
photo_camera Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta.

El Consello aprueba la ley que regula la convivencia escolar y prohíbe el móvil en períodos lectivos

n n n  El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, informó ayer de que el Consello de la Xunta aprobó de forma definitiva el decreto que desarrolla la Ley de Convivencia y Participación de la Comunidad Educativa que, entre otras cuestiones, prohibirá a los alumnos usar teléfonos móviles y dispositivos electrónicos en período lectivo. Según señaló Núñez Feijóo, esta norma convierte a Galicia "en la primera comunidad de España que regula el "ciberbullying" con un protocolo de prevención, que edita una guía de tratamiento del acoso y el ciberacoso" y que profundiza con una normativa en "la idea de corresponsabilidad". 
La Ley de Convivencia se articula en torno a tres ideas clave, la corresponsabilidad, la prevención y la mediación. Sobre la corresponsabilidad, se identifica a todos los miembros de la comunidad educativa como "agentes responsables de la convivencia", además de crear un Consello autonómico para la Convivencia Escolar. 
Al margen de este órgano consultivo y de apoyo al que podrá acceder toda la comunidad educativa, se creará también una Comisión de Convivencia en cada centro de enseñanza que se encargue específicamente de todo lo vinculado con esta materia y que se encuadrará en el seno del consejo escolar. 

MEDIDAS CORRECTORAS 
Además, el texto apuesta "decididamente por la mediación y la recuperación del alumnado" que sufra o provoque algún problema de convivencia en las aulas. Así, se regulará el funcionamiento de las aulas de convivencia inclusiva para que, cuando proceda, se sustituya el tiempo de expulsión del alumnado que estuviera temporalmente privado de su derecho de asistencia al centro por su paso por aulas de convivencia inclusiva. 
El decreto autonómico también establece la organización de escuelas de padres que podrán proponer iniciativas que tiendan a prohibir conflictos, a mejorar la convivencia o a fomentar el respecto mutuo y la tolerancia en el centro educativo. Alberto Núñez Feijóo explicó, además, que se dispondrá de un plazo máximo de 12 días para la resolución de los "conflictos educativos" mediante la mediación o mediante una decisión de la Administración educativa. 
El decreto insiste también en la prevención con el fin de evitar que se den en las aulas conductas conflictivas. En concreto, el texto hace hincapié en las medidas preventivas, como por ejemplo el compromiso de la consellería para realizar actuaciones formativas en materia de convivencia escolar; o el impulso de proyectos de innovación e investigación educativa relacionados con esta materia. 
También se profundiza en lo relativo a las normas de convivencia de cada centro fijando los derechos y deberes del alumnado, las conductas contrarias a la convivencia, y las correcciones correspondientes, incluyendo regulación sobre dispositivos móviles y electrónicos. En este sentido, el uso del teléfono móvil o dispositivos electrónicos en periodo lectivo estará "prohibido" de forma "expresa y taxativa", ha apuntado Feijóo, quien ha dejado la puerta abierta a que, "excepcionalmente", los centros establezcan normas "para su correcta utilización como herramienta pedagógica". n 

Te puede interesar