Galicia

La Xunta ofrece un aumento salarial en Justicia para 2018

Representantes de la Xunta y los sindicatos, en el inicio de la reunión de ayer en Santiago.
photo_camera Representantes de la Xunta y los sindicatos, en el inicio de la reunión de ayer en Santiago.

Los sindicatos rechazan la subida de 105 euros al mes tras presentar una contrapropuesta de 190 

 La huelga en la justicia continuará, pendiente de que la semana que viene vuelvan a sentarse Xunta y sindicatos, y después de horas de negociaciones con varios recesos y hasta tres propuestas por parte de la Administración gallega: la última, 105 euros más al mes, de forma lineal para todos los cuerpos del sector -auxilios, tramitadores y gestores--, un incremento que empezaría a cobrarse parcialmente este 2018, alcanzando el total en tres años. De este modo, en 2020 los funcionarios de la administración de justicia de la comunidad cobrarían 1.260 euros más al año en 2020 y, según la Xunta, quedarían "por encima" del promedio de "los 19 territorios, las 17 comunidades o las autonomías con competencia transferida y el territorio Ministerio".
Con esta subida lineal, según la tabla que el comité de huelga difundió en febrero (de las 12 comunidades con competencia transferida y el "territorio Ministerio"), con el total del incremento que ofrece la Xunta, la suma del complemento autonómico transitorio (CAT) y de la productividad rondaría los 550 euros. Esto significa que los gestores de justicia se situarían como octavos en dicha tabla salarial, por delante de Asturias y delante de Valencia; mientras que los tramitadores estarían en cuarto puesto (detrás de Cantabria y delante de Andalucía); y los auxilios también en cuarto puesto (detrás de Cantabria y delante de Asturias). Una oferta previa, con la misma masa salarial pero que hacía subidas distintas en función del cuerpo, situaba a los gestores más arriba en la tabla. 

planteamientos distantes
Los sindicatos han contestado con una contraoferta, que rebaja sus pretensiones a una subida lineal de 190 euros más al mes, todavía distante de los 105 que plantea la Xunta, cuyos representantes de la Xunta, encabezados por la secretaria xeral técnica de Vicepresidencia, Beatriz Cuíña, y los directores generales de Justicia y Función Pública, Juan José Martín y José María Barreiro, propusieron la opción, hasta ayer cerrada, de que una parte del aumento salarial se aplique ya en 2018. Juan José Martín explicó además que el Gobierno gallego planteó a los sindicatos que aumenten sus complementos en 105 euros al mes, si desean un crecimiento lineal, o 118,7 euros para gestores, 97,1 para tramitadores y 93,6 para cuerpos de auxilio, en todo caso con aumento salarial desde este mismo año fraccionado hasta 2020. "No hubo acuerdo, pero hay una buena voluntad de negociación", matizó Martín.
"Sigue la huelga porque la Xunta, lejos de hacer el esfuerzo que se le pide desde todos los ámbitos, está subiendo muy poco las cantidades, mientras nosotros en la buena fe negociadora bajamos más. Que quede bien claro: si ellos subieron 25 euros de media, nosotros bajamos 35 euros de media", ha resumido Manuel Díaz (UGT), en nombre del comité de huelga.
La huelga, que arrancó el pasado 7 de febrero, supera ya el mes de duración en los juzgados y continúa con un seguimiento "muy alto", por encima del 80 por ciento, según señalan los portavoces de sindicatos, lo que se traduce en que juzgados y registros civiles continúan paralizados.n

Te puede interesar