GALICIA

La Xunta convoca mañana la mesa sectorial de Justicia para concluir conflicto

El departamento de Justicia de la Xunta ha anunciado hoy la convocatoria de una reunión mañana de la mesa sectorial para concluir el conflicto que mantiene a los funcionarios en huelga indefinida desde el 7 de febrero.

La Xunta convoca mañana la mesa sectorial de Justicia para concluir conflicto

Durante la jornada en la que el paro indefinido cumplirá 98 días naturales consecutivos, el Gobierno gallego ha citado a los representantes sindicales en el edificio administrativo de la Xunta, en el barrios compostelano de San Caetano a las 13:00 horas.

La Xunta ha convocado a dos representantes de los sindicatos SPJ-USO, AXG-CUT, FeSP UGT y CSIF, además de un único representante de STAJ, CIG y CCOO.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha explicado que espera que la reunión permita "cerrar el conflicto definitivamente" y considera que el comité de huelga está extinto.

Los sindicatos, sin embargo, defienden que el comité de huelga, que han abandonado representantes de CCOO y a cuyas reuniones no acuden los de FeSP UGT ni de CSIF, está a la espera de disculpas públicas,y es el único órgano interlocutor válido, por ley, para abordar las reivindicaciones.

La mesa sectorial de Justicia es un organismo paritario entre los sindicatos y la Xunta presidido por el director general de Justicia del Gobierno autonómico, Juan José Martín.

El presidente de ese órgano tiene voto de calidad, por lo que puede sacar adelante cualquier propuesta suya en solitario o con el respaldo de un único sindicato.

La Xunta prevé proponer la misma oferta que presentó y que los funcionarios rechazaron el 27 de abril en votaciones, y Rueda justifica que su propuesta fue "negociada" en reuniones en las que participó personalmente con representantes de SPJ USO, FeSP UGT, CSIF y CCOO.