Galicia

La Xunta adelanta a agosto el pago de la extra suprimida en 2012 y 2013

El presidente de la Xunta, ayer con el dirigente coruñés Diego Calvo.
photo_camera El presidente de la Xunta, ayer con el dirigente coruñés Diego Calvo.

El CSIF atribuye el cambio de criterio al adelanto de la cita autonómica

 El sindicato CSIF aseguró ayer que la Xunta devolverá lo que resta de las pagas extraordinarias devengadas a los funcionarios en 2012 y 2013 en la nómina de agosto, pese a que la previsión inicial del Gobierno gallego era abonarlas en septiembre. Por ello, atribuyó el cambio de criterio al "adelanto" de las elecciones autonómicas.
El adelanto, del que informaba el sindicato, supondría el abono a alrededor de cien mil trabajadores de las pagas extra suprimidas en 2012 y 2013. La Administración tenía previsto pagar esa paga extra en el próximo septiembre.
A través de un comunicado, el sindicato de la Administración aplaudió el adelantó de este pago -que vincula al "peso de los empleados públicos a la hora de poner y quitar gobiernos"-, pero ha advertido de que esta medida "no es suficiente". "Quedan por recuperar muchos derechos laborales y acuerdos retributivos suspendidos por la Xunta", ha recordado.
Así, tras hacer hincapié en que los funcionarios ya mostraron "con creces" su "capacidad de sacrificio y solidaridad en los tiempos difíciles", CSIF incidió en que estos trabajadores mostrarán ahora su "capacidad de exigir" lo que les "corresponde por derecho propio".
El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, ironizó por su parte con que la "desesperación" del actual mandatario autonómico, Alberto Núñez Feijóo, le ha llevado a "enmendarse a sí mismo" en lo relativo al adelanto de la devolución de las pagas extras de 2012 y 2013 a los funcionarios.
A través de un comunicado, el candidato socialista ha cargado contra lo que considera "electoralismo descarado" al tiempo que le ha advertido de que su pretensión de que los gallegos "olviden lo que no hizo en siete años no dará resultado".
"Su tiempo está agotado", ha sentenciado, convencido de que Feijóo "sabe" que "va a perder las elecciones dentro de 51 días" y está intentando que "los gallegos olviden los recortes de su gobierno con medidas electoralistas como ésta".
Sin dejar de hacer hincapié en que "el Feijóo de los recortes sólo se acuerda de los gallegos cuando llegan las elecciones", Leiceaga le ha acusado de "debilitar" y "no potenciar" a los empleados públicos.n

Te puede interesar