GALICIA

Trabajadores de la justicia llevan su protesta a la calle

Cientos de personas protagonizaron una manifestación en Santiago para hacerse oír por parte de la Xunta, para lo que contaron con el apoyo de los líderes de la oposición 

Un grupo de manifestantes durante su recorrido por las calles compostelanas.
Un grupo de manifestantes durante su recorrido por las calles compostelanas.
Trabajadores de la justicia llevan su protesta a la calle

n n n  En torno a dos millares de personas, según la organización, se manifestaron ayer en la capital gallega contra la "discriminación" que afirman sufrir los funcionarios de la Administración de Justicia de Galicia, que están en huelga indefinida desde el pasado 7 de febrero. Los manifestantes partieron a las 12.10 horas de la Alameda de Santiago tras el lema "Non á discriminación laboral na Xustiza galega".
La movilización, convocada por los sindicatos SPJ USO, Alternativas na Xustiza-CUT, FeSP UGT, CSIF, STAJ, CIG y CCOO, congregó a personas procedentes de toda Galicia, con numerosos autobuses preparados para lograr una protesta masiva, de en torno a dos millares de personas. Acudieron, además, representantes de todos los partidos de la oposición en el Parlamento de Galicia, En Marea, PSdeG-PSOE y BNG, encabezados por sus líderes.
Los manifestantes empezaron la marcha al grito de "Rueda, escoita, a Xustiza está en loita" , "Conselleiro mentireiro" o "Mesmo traballo, igual salario". La protesta discurrió por las principales calles del centro y del casco histórico de la capital gallega hasta terminar desembocando, cerca de una hora después, en la plaza de A Quintana, donde se leyó un manifiesto.
Gran parte de los manifestantes portaba consigo una maleta de cartón en alusión a las polémicas declaraciones efectuadas esta semana por el director general de la Función Pública, José María Barreiro, quien, en medio de las negociaciones, invitó a los trabajadores de Justicia a marcharse de Galicia e irse a otra comunidad autónoma si no aceptaban las condiciones de la Xunta, según denunciaron.
A su llegada a la Quintana, muchas de estas maletas fueron arrojadas al centro de la plaza, junto con réplicas de ataúdes con lemas que hacían referencia a los casos de corrupción que afectan al PP y otros motivos de todo tipo, en torno a los que se congregaron  los presentes. Tras entonar una nueva serie de consignas reivindicativas, como "¿Onde está, non se ve, a Xustiza do PP?" o "Alfonso Rueda, marcha ti da terra", los organizadores dieron lectura al manifiesto en el que aseguran que el vicepresidente autonómico "engaña, miente y manipula" en este conflicto. Asimismo, exigieron el cese de Barreiro, a quien han tachado de "sicario político" y ante cuyas supuestas amenazas se han comprometido a no dar "ni un paso atrás".
Previamente, en el momento de salida de la manifestación de la Alameda compostelana, Nilo Fernández, representante de los trabajadores, repasaba  las principales demandas de este colectivo, entre las que se hallan el cese de las penalizaciones por enfermedad o la consolidación de plazas, aunque el principal motivo sigue siendo la diferencia de salario respecto a la media estatal. 
"A día de hoy lo que pedimos es también dignidad, porque se nos está poniendo como vagos y maleantes", lamentó Fernández, que acusó a los dirigentes de la Xunta de "manipular a la opinión pública y no negociar", además de incidir en que existe una "discriminación evidente" en sus condiciones de empleo comparadas con las de otras autonomías. n