Galicia

Trabajadores de Justicia culpan a Rueda de la falta de acuerdos

Reunión de Xunta y sindicatos el día 9 de marzo.
photo_camera Reunión de Xunta y sindicatos el día 9 de marzo.

El vicepresidente advierte de que "no tendría sentido seguir con reuniones para no tener acuerdo"

n n n Manuel Díaz, portavoz del comité de huelga formado por siete sindicatos de los funcionarios de justicia y miembro de UGT-Galicia, acusó ayer al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de "mentir" cuando asegura que los sindicatos boicotean cualquier posibilidad de acuerdo para zanjar este conflicto al pedir aumentos salariales cada vez mayores. En este sentido, Díaz señaló que "los números no engañan" y que "es fácil constatar" que el vicepresidente autonómico "no está diciendo la verdad", ya que en la pasada reunión los representantes sindicales decidieron rebajar sus pretensiones salariales de 225 euros a 190 euros más al mes en el complemento autonómico transitorio.
Así pues, el miembro del comité de huelga quiso aclarar también que la reivindicación sindical continúa siendo la misma: que Galicia siga como la quinta autonomía en términos de retribuciones, por detrás de Cantabria y por delante de Asturias, que últimamente ha aprobado una subida salarial de 160 euros al mes, lo que la deja 140 euros por encima de Galicia. A este respecto, Díaz manifestó que la cantidad a acordar entre Xunta y sindicatos no debe ser inferior a la firmada por la comunidad vecina para resolver un problema que incluye -recordó- otras cuestiones de índole laboral ya encarriladas, como bajas por enfermedad.
Asimismo, el representante sindical consideró "muy negativa" la postura de Alfonso Rueda, cuya "prepotencia" no ha hecho más que "echarle más gasolina al fuego" y enfangar un conflicto ya de por sí complicado. "Parece que le interesa" proseguir en este estado de confrontación, declaró Díaz, que renovó el calificativo de "chantaje" para la decisión del vicepresidente autonómico de no sentarse personalmente a negociar mientras no se suspenda la huelga indefinida vigente desde el pasado 7 de febrero.
Finalmente, el portavoz del comité de huelga descartó que la prolongación de conflicto haya hecho mella en la voluntad de los trabajadores, ya que -informó- en las asambleas del día de ayer quedó reafirmada la decisión de "no bajar de los 190 euros al mes" de incremento y de mantener la huelga mientras no haya acuerdo. 
Los sindicatos de los trabajadores con representación en la Administración de Justicia están a la espera de una llamada por parte de la Xunta para retomar las negociaciones interrumpidas el pasado viernes (9 de marzo) tras una reunión de más de nueve horas en la que no se alcanzó acuerdo alguno en temas de índole salarial. En esa reunión, que se produjo más de dos semanas después del anterior encuentro (20 de febrero), la Xunta subió su oferta hasta los 105 euros, una cantidad que los sindicatos consideraron "muy lejos" de sus pretensiones.

LLAMADA A LA REFLEXIÓN
El propio Rueda, por su parte, instó a los sindicatos de Justicia, en el arranque de la sexta semana de huelga,  a "reflexionar" y advirtió de que "no tendría sentido seguir con reuniones para no tener acuerdo" si cada vez que hay una aproximación con una nueva oferta económica los representantes de los trabajadores "piden más". "Pasos dimos suficientes en las últimas fechas", esgrimió el vicepresidente, en declaraciones a los medios, tras desplazarse a Madrid para participar en una reunión de coordinación para combatir el yihadismo, y aludió a "todas las reuniones" mantenidas con los sindicatos "antes y después" de que se iniciase la huelga indefinida, el pasado 7 de febrero. n

Te puede interesar