Galicia

Sindicatos de Justicia dicen que la Xunta no cierra el conflicto por 12 euros

La mesa de negociaciones de la huelga de Justicia durante la reunión de esta mañana
photo_camera La mesa de negociaciones de la huelga de Justicia durante la reunión de esta mañana

El comité de huelga de los funcionarios de la Administración de Justicia de Galicia ha asegurado hoy que la Xunta no ha cerrado el conflicto por una diferencia de doce euros.

Los representantes de los sindicatos han comparecido ante los medios de comunicación tras la ruptura de las negociaciones entre las siete fuerzas que forman el comité de huelga, SPJ USO, Alternativas na Xustiza CUT, FeSP UGT, CSIF, STAJ, CIG y CCOO, y los representantes de la Xunta: la secretaria general técnica de Vicepresidencia, Beatriz Cuiña, y los directores generales de Justicia y Función Pública, Juan José Martín y José María Barreiro.

Manuel González Carvajal (UGT) ha declarado que "una vez más la prepotencia de la Xunta hace que los ciudadanos tengan que seguir sufriendo la mala gestión, la mala política del señor (Alfonso) Rueda".

"La Xunta de Galicia hoy no cerró el acuerdo por doce euros", ha subrayado, al tiempo que ha mostrado sus dudas de la intención de "solucionar el conflicto" por parte del Gobierno gallego.

Ha reconocido que los sindicatos aceptaron flexibilizar el periodo de aplicación del acuerdo, al llegar a los tres años, pero Rueda decidió "dejar a todos los gallegos con un conflicto por doce euros".

Consultado por la acusación del vicepresidente sobre la existencia de un preacuerdo con los sindicatos SPJ USO, FeSP UGT, CSIF y CCOO, González Carvajal lo ha acusado de mentir y lo ha retado a hacer público el documento firmado.

"El compromiso no es cierto, nadie se comprometió a llevarlo a la asamblea. Si tiene el acuerdo, que lo traiga y que lo enseñe", ha añadido.

"Rueda miente, miente a la hora de hacer las ofertas, condena a los gallegos y las gallegas porque no quiere solucionarlo por doce euros", ha abundado.

Ahora los sindicatos plantean "recrudecer las movilizaciones" y piden "nuevamente la dimisión de Rueda", al que avisan de que su bajada hasta los 140 euros al mes también queda retirada al haber sido rechazada hoy.

Los sindicatos han matizado que la Xunta finalmente aceptó la cláusula de mantenerse en cuarta posición salarial respecto al resto de comunidades autónomas, frente a lo defendido por el vicepresidente, que dijo que la oferta era de estar siempre por encima de la media.

La representación social continuará "presentando diariamente un escrito" con la solicitud de una nueva reunión, aunque entiende que "este asunto lo tiene que retomar (Alberto Núñez) Feijóo".

Pablo Valeiras (CUT) ha afirmado que en el comité de huelga "no hay fisura ninguna" y ha acusado de la Xunta de intentar dividirlo a lo largo de las negociaciones.

Considera que ahora quienes deben llevar el conflicto son el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

"No vamos a entrar en las mentiras del conselleiro. Esto no es un tema económico, es una discriminación", ha zanjado en una jornada previa a asambleas en todas las ciudades. 

Te puede interesar