Galicia

Sánchez se compromete con Feijóo a que el AVE llegue a Ourense en 2019

Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez, durante el encuentro que mantuvieron en el Palacio de La Moncloa.
photo_camera Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez, durante el encuentro que mantuvieron en el Palacio de La Moncloa.

El AVE llegará en pruebas a Ourense en 2019 y conectará con Lugo en 2021. El de Vigo por Cerdedo está aún en el estudio ambiental, según dijo el presidente gallego tras la reunión en Moncloa.

Sánchez no da fecha para suprimir el peaje entre Vigo y Redondela y rechaza el traspaso de la AP-9, aunque deja la puerta abierta.

Feijóo reclama que no se use la financiación autonómica para acallar "problemas identitarios".

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo,dijo ayer  que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se ha comprometido a que el tren de Alta Velocidad Madrid-Galicia esté finalizado en el último trimestre de 2019. "Me voy con la certeza de que esa fecha no se toca", comentó Feijóo en rueda de prensa tras reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, donde también le informó de que se mantiene la fecha 2021 para el AVE Ourense-Lugo.
Feijóo valoró los avances en infraestructuras y la reunión "constructiva" si bien reconoció que Sánchez no ha dado el visto bueno a la transferencia a Galicia de la autopista AP-9, asunto para el que "ha pedido tiempo". El presidente gallego comentó que no se trata de un no cerrado, "y queda la puerta abierta" para abordarse en comisión bilateral.
La Xunta basa esta tradicional reivindicación en que la autopista transcurre "integramente" por Galicia y no conecta con Portugal. "No tengo un no de Sánchez, pero tampoco tengo un sí a la transferencia", resumió Feijóo, quien concluyó que el Gobierno "abre la puerta" a esta transferencia, aunque reconoció que ha sido el punto en el que menos se avanzó. 
Sobre el AVE, Feijóo valoró que Sánchez haya dado "su palabra" de que el tren de Alta Velocidad a Galicia estará funcionando en pruebas a finales de 2019, "conforme a los compromisos adquiridos con el anterior Gobierno". Feijóo trasladó a Sánchez que esa fecha es un objetivo "irrenunciable" para la Xunta y sobre el tramo Ourense-Lugo valoró que se mantenga la electrificación y modernización completa de la vía dejando dos o tres variantes ferroviarias para años posteriores, conforme a lo acordado en su momento con Mariano Rajoy. Por tanto, señaló, "Lugo-Madrid se hará en 3 horas y 45 minutos en 2021, esa es otra de las fechas que llevo con certeza después de haber escuchado al presidente".

tren directo a Vigo
Sobre la posibilidad de licitarse contratos de tren directo de Ourense a Vigo, Sánchez le comunicó que en este momento está en declaración de impacto ambiental. Feijóo dijo salir del encuentro "con más certezas" de las que tenía cuanto entró y mostró su satisfacción por el hecho de que Sánchez haya ratificado los plazos del AVE.
También se trató el encargo de la Armada a Navantia para construir cinco fragatas. Según Feijóo, el presidente del Ejecutivo central le trasladó su compromiso de acometer el contrato de 4.000 millones para las cinco fragatas "y que la orden de inicio se dé antes de finalizar el año". Y en materia de financiación, destacó que el presidente socialista comparte una "sensibilidad especial" hacia orientar la financiación de las comunidades teniendo en cuenta el peso del envejecimiento y la dispersión de la población, dos puntos que prioriza la Xunta para el nuevo modelo.
Antes de la reunión, Sánchez tuiteó en gallego: "Primeiro encontro con Feijóo no que abordaremos a situación dos afectados na explosión de Tui, e das demandas desta comunidade tanto en infraestruturas como de cara ao Xacobeo 2021". 

Te puede interesar