GALICIA

El receptor WebTV de Blusens, retirado de la comercialización

La medida cautelar fue dictada tras la detención del fundador de la empresa, José Ramón García 

José Ramón García (centro), en una visita al Círculo de Empresarios de Vigo.
José Ramón García (centro), en una visita al Círculo de Empresarios de Vigo.
El receptor WebTV de Blusens, retirado de la comercialización

n n n El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela, Andrés Lago Louro, ordenó retirar y parar la comercialización del receptor WebTV que vendía la marca Blusens ante la investigación abierta en la que fue detenido el dueño y otras dos personas de la misma empresa. Fuentes del sector de los electrodomésticos y electrónica confirmaron que el miércoles llegaron instrucciones para retirar de los lineales este producto, así como para paralizar la comercialización por motivos judiciales.
Además, la recomendación dada en algunas de estas tiendas fue la de recoger los datos a los clientes que acudan a preguntar -dejaron de funcionar las aplicaciones de descodificación- y esperar a tener nuevas instrucciones sobre estos receptores. El producto -con la referencia actual- se comercializa desde hace unos dos años y en tienda tiene un precio que oscila entre los 90 y los 130 euros en función de la oferta vigente.

PROPIEDAD INTELECTUAL
La investigación al dueño de Blusens y otros dos miembros de la empresa se inició por la denuncia de una entidad que gestiona la propiedad intelectual y ahora la instruye Lago Louro. Fuentes jurídicas y policiales confirmaron que la investigación, que se mantiene secreta y que por el momento se ha saldado con tres detenidos, persigue supuestos delitos contra la propiedad intelectual vinculados con la comercialización de unos receptores WebTV.
Precisamente, desde el martes dejaron de funcionar las aplicaciones de recepción de señal de televisión incluidas en los aparatos que comercializaba Blusens. Concretamente, permitían la posibilidad de descargar aplicaciones con las que poder conectarse a enlaces piratas de webs con películas, series y deportes, entre otros contenidos.
La página oficial en Facebook de WebTV, que vendía Blusens, publicó un comunicado en la tarde de ayer en el que pide "disculpas" a los usuarios de este receptor de televisión tras quedar inactivos sus servidores. "Queremos pediros disculpas por todas las molestias que está causando la situación actual. La complejidad de esta situación no deja margen de maniobras", apunta el texto. "Los servidores que permiten el funcionamiento completo del dispositivo tv box WebTV deben permanecer inactivos como media cautelar. Hasta que se esclarezca la situación por posible relación con alguna vulneración de derechos de propiedad intelectual se exige que WebTV no pueda conectarse a internet para funcionar de forma regular", prosiguen las explicaciones.
El fundador de Blusens, José Ramón García, quedó en libertad provisional, tras haber sido detenido en relación a un supuesto delito contra la propiedad intelectual y organización criminal. Según informaron fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el juez que instruye la causa decidió que quedase en libertad provisional con comparecencias periódicas y ordenó la retirada de su pasaporte.

OTRaS CAusas
En el pasado otras causas afectaron a Blusens. Así, en 2012 el Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña condenó a Blusens a cesar en la elaboración y distribución de su catálogo por entender que infringía los derechos de propiedad intelectual de Televés. Tras la quiebra de Blusens, José Ramón García está al frente, desde 2014, de la compañía Visualiza Business, que cuenta con inversiones en diferentes sectores. n