Quintana: 'En invierno no puede haber prevención de incendios'

La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, aseguro ayer que la climatología en Galicia 'hace imposible' realizar labores de prevención en invierno contra los incendios forestales, por ello considera 'demagógico' afirmar que estas tareas deban hacerse en esa estación. 'Todos estuvimos en algún momento en la oposición y entendemos cierta demagogia política, pero en determinados asuntos, que son de interés para el país, debemos trabajar conjuntamente', apunta Quintana.
Quintana: 'En invierno no puede haber prevención de incendios'
Al respecto, en una entrevsta en televisión remarcó que el 98 por ciento de los montes son privados y que la ley obliga a sus dueños a mantenerlos limpios. 'La Xunta trabaja en una ley que permita mejorar la estructura agraria de Galicia para animar a la gente a que agrupe sus propiedades y nosotros aportaremos subvenciones para que puedan ponerlos a producir', destacó. Criticó además que 'este año se buscó hacer mucho daño', en referencia a los fuegos que se registraron en las proximidades de núcleos de población el pasado verano y que 'pudieron haber ocasionado desgracias personales'.

Además, señaló que las condiciones climáticas del pasado verano fueron muy propicias para la propagación del fuego, al tiempo que ve como tarea pendiente mejorar las campañas de concienciación social.


SECTOR LÁCTEO

Sobre la situación del sector lácteo, la responsable de Medio Rural destacó el aumento del precio del litro de leche 'en un 25 por ciento' desde el año pasado y, lo que a su juicio es más importante, un incremento del '29 por ciento' en los beneficios obtenidos por los ganaderos. Entre los retos de futuro, aboga por conseguir que las explotaciones sean menos dependientes de piensos procedentes del exterior.