galicia

El PP ve en el traspaso de la AP-9 el final de un "agravio"

Tramo de la AP-9 a la altura del puente de Rande, uno de los puntos en los que se producen mayores retenciones.
photo_camera Tramo de la AP-9 a la altura del puente de Rande, uno de los puntos en los que se producen mayores retenciones.

La vicesecretaria de Comunicación cree que el Gobierno "mudó" su posición sobre autopistas

La vicesecretaria de Comunicación del PP, la gallega Marta González, justificó ayer que el Partido Popular vaya a votar ahora en Madrid a favor del traspaso de la AP-9 a Galicia en evitar un "agravio" a los gallegos, después de que el Gobierno haya cedido al País Vasco la titularidad de la AP-1.
La tramitación de la ley para la transferencia a Galicia de la Autopista del Atlántico se debatirá el martes en el Congreso, después de que el ejecutivo de Pedro Sánchez levantara las reservas que sobre este asunto mantuvo el Gobierno de Rajoy y que evitaron que la cuestión se llegara a debatir, a pesar de que había un posicionamiento unánime en el Parlamento gallego.
Ahora, la vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González, en entrevista en la radio galega  argumentó que la "razón fundamental de la negativa del Gobierno del Partido Popular era precisamente la consideración de la AP-9 como una infraestructura de interés general", ya que comunicaba dos países, España y Portugal, e "infraestructuras críticas como tres aeropuertos". En cambio, ahora asegura que "fue el Gobierno del Estado el que mudó su posición con respecto a las autopistas del Estado", al acabar de cederle al País Vasco la titularidad de la autopista AP-1, por lo que "sería un agravio para los gallegos, si esta es la posición general del Gobierno".
Pese a apuntar que se desconoce cuál será el sentido del voto del PSOE, Marta González sugiere que debería ser "favorable" tras lo sucedido con la AP-1, si bien después se verá "cuál es la mejor manera de que esa transferencia se haga una realidadpara Galicia".
Marta González también respondió a las declaraciones del secretario de Organización del BNG, Bieito Lobeira, que aseguraba que los discursos del PP, Ciudadanos y Vox generaban el "caldo de cultivo" para que se produjesen agresiones, como la denunciada por un integrante de Galiza Nova que llevaba una camiseta de Galicia. Ante esto, González ha asegurado que desde el Partido Popular se rechaza "todo tipo de violencia ejercida sobre personas, que lo único que hacen es mostrar su elección política".

Ciudadanos no decidirá hasta hoy su posición para el debate

Ciudadanos mantendrá hoy una reunión para fijar su posición sobre el debate de la transferencia de competencias de la AP-9 a Galicia, que se celebrará en el pleno del Congreso de este martes.
Así lo avanzó la portavoz del partido naranja en Galicia, Olga Louzao, quien, sin embargo, no ha precisado si esta reunión del partido será a nivel gallego o estatal.
En este sentido, ha rechazado que Cs negase en su momento la celebración del debate: "Simplemente se paralizó en la Mesa del Congreso por ser un tema que consideramos que afecta a los Presupuestos del Estado y, por lo tanto, no se podía llevar a cabo".
Y es que, tal y como ha proseguido, el veto era un "recurso" que mantenía "que todas las propuestas que afectasen a los Presupuestos Generales del Estado no se podían llevar a cabo", algo que después "se solucionó". Por ello, Louzao asegura que Cs "nunca negó" la transferencia de las competencias, sino que esa paralización afectaba también a "otras propuestas". "Ciudadanos nunca se mantuvo en contra de este debate, solo que se tuviese toda la información técnica", ha puntualizado.
Sobre cómo encaran las elecciones municipales de mayo de 2019, la coordinadora de Cs en la Comunidad gallega ha afirmado que "a día de hoy ya está puesto sobre la mesa quiénes deberán encabezar las candidaturas de cada ciudad". En relación con ello, ha avanzado que la presentación oficial de sus nombres será en enero, si bien no ha querido confirmar posibles incorporaciones de personas conocidas de la política gallega.
Louzao era preguntada enla radio pública autonómica por las declaraciones del secretario de Organización del BNG, Bieito Lobeira, que dijo el sábado que los discursos de PP, Cs y Vox propician la existencia de un "caldo de cultivo" para las agresiones como la denunciada por Galiza Nova a uno de sus militantes. La respuesta de la coordinadora de Cs ha sido un "llamamiento a la moderación, a la tranquilidad y que cada uno pueda defender sus posiciones políticas dentro del respeto y la tolerancia".n
 

Te puede interesar