ELECCIONES 25-S

El PP tiene muchas posibilidades de lograr de nuevo la mayoría absoluta

El PSOE evitaría el temido "sorpaso" de En Marea-Podemos, el BNG sigue a la baja y C's no asegura escaños

El PP tiene muchas posibilidades de lograr de nuevo la mayoría absoluta

 La tercera mayoría absoluta de Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta estaría al alcance de la mano del PP, según los datos de la encuesta realizada por la empresa Infortécnica para Atlántico. De tener lugar ahora las elecciones autonómicas, el PP podría incluso conservar la holgada mayoría que consiguió en 2012 (41 de los 75 escaños del Parlamento autonómico) o reducirla pero sin ponerla en riesgo. "Si bien la pérdida de la mayoría absoluta no es del todo descartable, parece menos probable que no supere los 37 diputados", señalan no obstante los autores del estudio.
Los resultados del estudio, realizado entre el 11 y el 24 de agosto, revelan también que el PSOE sigue siendo la segunda fuerza política en Galicia y resistiría así el temido "sorpaso" de En Marea-Podemos, al igual que ocurrió en las últimas elecciones generales. Así, el sondeo le otorga una horquilla de entre 17 y 19 diputados, lo que supone conservar su posición actual en el Parlamento, donde cuenta con 18 escaños, a pesar de la revuelta situación creada en el partido a consecuencia de la confección de las candidaturas. Precisamente fue el de Infortécnica el único sondeo que descartó en las últimas elecciones generales que se fuera a producir el "sorpaso" de Podemos al PSOE, como así ocurrió finalmente, pese a que todos los demás estudios lo daban por hecho.
La unión de En Marea-Podemos conseguiría, eso sí, incrementar la representación que tiene actualmante Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) en la Cámara (9 escaños), al llegar hasta los 11-12 diputados. A la suma de Anova y Esquerda Unida que formaban AGE se unen en esta ocasión las Mareas municipalistas y Podemos, después de un proceso complicado que aún no ha cerrado todas las heridas producidas en las facciones discrepantes de uno y otro bando.
Mientras, el BNG seguiría su línea descendente de los últimos años, al pasar de los 7 escaños que consiguió en los comicios de 2012, a los 5-6 diputados que señala el sondeo. 
Por último, una cuarta fuerza en liza en esta ocasión, Ciudadanos, parece tener muy difícil el acceso al Pazo do Hórreo. La encuesta, no obstante, concede alguna oportunidad al partido de Albert Rivera en las provincias más pobladas, A Coruña y Pontevedra, de forma que su horquilla de posibilidades iría desde 0 a 2 diputados.

por provincias
En cuanto al reparto de escaños, en Pontevedra, el PP repetiría los 11 escaños actuales o perdería uno, mientras el sondeo contempla la posibilidad de que el PSOE gane un escaño y pase de 5 diputados a 6. En Marea-Podemos va al alza, con hasta 4 escaños, mientras el BNG seguiría el camino contrario con 2-3 escaños y Ciudadanos tiene alguna posibilidad de conseguir su primer diputado en el Parlamento autonómico.
En el caso de  Ourense, el sondeo de Infortécnica contempla para el PP entre 7 y 8 escaños, con grandes posibilidades de mantener los ocho con que actualmente cuenta. También el PSOE conservaría sus 4 actuales,  mientras el BNG puede perder su único representante en favor de En Marea-Podemos, que mejoraría así los resultados de AGE en 2012 al alcanzar un segundo diputado. Estas tres serían las fuerzas políticas con representación en la provincia, donde ninguna otra conseguiría escaños según el sondeo, que señala también en este caso el elevado número de indecisos (36,9% en el total de Galicia) que pueden hacer variar este resultado.
En A Coruña, tanto PP como PSOE se mueven entre conservar su representación o perder un escaño respectivamente, al igual que el BNG. Por su parte, En Marea-Podemos obtendría entre 4 y 5, uno más de los que consiguió AGE en el 2012. También en esta provincia el sondeo concede alguna posibilidad, aunque escasa,  a Ciudadanos.
Por último, en Lugo se produce una situación similar a la de Ourense, con el PP moviéndose entre 8 y 9 diputados (ahora cuenta con 9) y el PSOE manteniendo los 4 que ya tiene. Mientras, todo indica que el BNG repetería su único diputado por la provincia y En Marea-Podemos podría beneficiarse de la pérdida de un diputado del PP en caso de que finalmente se produjese. 

portada encuesta-0120160826204030339