SONDEO ELECTORAL DE ATLÁNTICO

La crisis de la oposición empuja al PP hacia otra mayoría absoluta

Los populares lograrían de 40 a 45 escaños y el PSOE se mantiene segundo por delante de En  Marea-Podemos

La crisis de la oposición empuja al PP hacia otra mayoría absoluta

nnn El dibujo del próximo Parlamento gallego será aún más azul. De celebrarse ahora las elecciones el PP obtendría entre 40 y 45 escaños, revalidando y ampliando la mayoría absoluta que ostenta actualmente, según la encuesta de Infortecnica para Atlántico Feijóo superaría por primera vez los 43 escaños que logró Fraga en las elecciones de 1993.
El PSOE perdería entre uno y tres diputados, moviéndose entre los 15 y los 17. La irrupción en grupo único de las fuerzas que integran En Marea le permitiría alcanzar entre 12 y 15 diputados frente a los 9 que consiguió AGE en 2012. El BNG sigue en retroceso, disputándose entre 3 y 5 escaños en lugar de los 7 que logró en las pasadas elecciones. Y la representación de Ciudadanos, también en caída con respecto al sondeo anterior publicado el 28 de agosto, quedaría en el aire en este momento y sería en todo caso con un solo diputado.

PREVISIÓN PORCENTUAL
En porcentaje de voto el PP obtendría el 55,9%, más de diez puntos sobre los resultados de las elecciones de 2012, cuando cosechó el 45,79% de lo sufragios. El PSOE, con un pronóstico de voto del 21,3% mejoraría en el reparto de la tarta el 20,61% de los anteriores comicios, aunque esa leve subida no se vea reflejada en número de escaños. 
En Marea lograría el 15,5% frente al 13,90% que consiguió AGE en 2012. Y el BNG escenifica en porcentaje su crisis pasando del 10,11% de las últimas elecciones al 5,4%. El estreno de Ciudadanos en unas autonómicas cosecharía el 1,9% de los votos.
La encuesta de Infortecnica, realizada entre 1 y el 8 de septiembre, muestra un significativo trasvase de votos del PSOE al PP, y en menor medida, a En Marea. 
Las posibilidades de un sorpaso quedarían, con estos datos, muy reducidas, aunque los 37 diputados que hacen perder la mayoría absoluta no están tan lejos: el volumen de indecisos sigue siendo muy elevado, ya que representa el 32,8% de los encuestados, algo más que suficiente para dar un vuelco electoral.

EL MAPA, POR PROVINCIAS
En la distribución por provincias, el PP experimentaría una importante subida en Pontevedra, donde ascendería de 11 escaños a 12 o 13, y en A Coruña, en la que pasaría de 13 a un abanico entre 13 o 15. El PSOE, en cambio, perdería un diputado por provincia, siendo caídas más probables las de Ourense y Lugo, ambas con una previsión de tres escaños. En Marea tiene la misma previsión de escaños que el PSOE en A Coruña, entre 4 y 5, y solo quedaría con claridad por debajo de los socialistas en Ourense, con una previsión de 2 escaños para la coalición de izquierdas. 
El BNG se quedaría cerca de perder la representación en Ourense y Lugo -la encuesta le concede en ambas un abanico de entre 0 y 1 escaño-, mientras que se movería entre 1 y 2 diputados en Pontevedra y A Coruña. 
Ciudadanos, de obtener representación parlamentaria, sería con un diputado por A Coruña. 

oposición en crisis
El partido que lidera Feijoo se beneficia de la crisis del resto de las formaciones y, quizá, recoge también el fruto de la ansiedad que provoca en la calle el desgobierno central tras las investiduras fallidas y camino de unas posibles terceras elecciones. 
Los comicios gallegos y vascos jugarán, en esta ocasión, un papel muy particular a la hora de condicionar las estrategias de las diferentes formaciones a nivel nacional y viceversa. Una mayoría absoluta del PP en Galicia podría acercar a la oposición en España e impulsar un acuerdo para desbancar a Rajoy de La Moncloa.

2ªEncuestaEleccionesGallegas_1b