Galicia

El PP contrapone la Xunta con los gobiernos 'sin presupuesto'

El secretario general del PP gallego, Miguel Tellado, con la portavoz del PP de Ferrol, Martina Aneiros.
photo_camera El secretario general del PP gallego, Miguel Tellado, con la portavoz del PP de Ferrol, Martina Aneiros.

La oposición parlamentaria considera la subida de sueldos a altos cargos excesiva y prematura

El "rigor en la gestión económica" caracteriza al borrador de presupuestos de la Xunta de Galicia aprobado el pasado viernes. Son palabras de Miguel Tellado, secretario general del PP gallego, que ayer estimó en Ferrol que se apuesta por una "tramitación lo más acelerada posible" para su inmediata entrada en vigor.
En una comparecencia ante los medios, Tellado contrapuso este documento, "hoja de ruta para 2017", con "esos gobiernos sin presupuestos, como Ferrol". A su juicio, las cuentas de la administración autonómica "consolidan la mayor rebaja fiscal" en un contexto de "expansión económica".
Subrayó además la intención de "reforzar el gasto social" y el "crecimiento sano", basado en "menos deuda" y "menos presión fiscal". Habló de unos "presupuestos expansivos" y "razonables" que buscan el cumplimiento de los objetivos del déficit para situar a Galicia como "comunidad cumplidora" y una de las "autonomías menos endeudadas".
El dirigente del PPdeG subrayó además que "8 de cada 10 euros de los presupuestos van a gasto social" al contener proyectos "centrados en las personas" y en las "familias". Pronostica la creación de "20.000 nuevos puestos de trabajo" el año entrante y el impulso a los principales "sectores productivos" de Galicia, aseguró Tellado.

críticas de la oposición
Desde el PSOE, por su parte, se dijo ayer que La subida de sueltos a altos cargos de la Xunta, incluido al presidente Alberto Núñez Feijóo, previsto en el proyecto de presupuestos autonómicos para 2017, es "excesiva y prematura", según denunció el portavoz parlamentario de PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga. 
En una conferencia de prensa para evaluar dicho proyecto remitido al Parlamento de Galicia para su tramitación, Leiceaga criticó que un Gobierno que predica "moderación en la negociación salarial" dé así "un mal ejemplo" con una subida de sueldos "discrecional" a sus máximos exponentes.
Así pues, el representante socialista ha considerado ese aumento como ni "económicamente eficiente ni socialmente aceptable", y no lo ha considerado equiparable a la recuperación salarial de los empleados públicos, tras devolvérseles las pagas extras retiradas durante los años de recesión.
Leiceaga remarcó que los altos funcionarios no cuentan con pagas extras en su nómina y que la Xunta debería haber esperado para recuperar sus salarios a una mejora de los niveles de empleo, porque "no se puede premiar a Feijóo y a su con una subida de sueldo que más parece un premio por los resultados electorales", consideró.
El portavoz parlamentario de En Marea, Luis Villares, se mostró por su parte partidario de aumentar el gasto público antes que el subir el sueldo a los altos cargos de la Xunta. Villares hizo este comentario en una conferencia de prensa acerca del proyecto de presupuestos autonómicos para 2017, que prevén una subida de sueldo de un 7% a altos cargos de la Xunta. Para el líder de En Marea, lo "normal" sería que ese incremento se efectuara cuando se produjese un aumento similar del gasto público que estas cuentas no contemplan. 
Villares consideró que lo más corriente sería que se diera "esa recuperación del poder adquisitivo del Gobierno en el momento en que se produjese la recuperación del gasto público" y de otros indicadores similares, como el empleo o los derechos sociales, a niveles previos a los de la crisis económica.

Te puede interesar