Galicia

Policías a caballo y Ejército se suman a la vigilancia del monte

La unidad de caballería ya comenzó a desplegarse y hoy lo harán 25 patrullas de las fuerzas militares

La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, afirmó que "prácticamente no se nota" que haya habido un "repunte" en el número de incendios forestales registrados en la comunidad en lo que va de campaña de alto riesgo en relación con el mismo periodo de 2014. Con todo, llamó a "extremar las precauciones" y ha pedido "cordura". Lo dijo en el Monte do Gozo, en Santiago, durante la recepción de los 12 jinetes de la unidad de caballería de la Policía Nacional que se suman al operativo contra el fuego durante este verano en Galicia.
Así, Quintana constató que "el hecho de que haya un solo incendio no es una buena noticia" e informó de que ayer, hasta las 12,00 horas, aproximadamente, ya se habían producido 10, de los cuales ocho estaban extinguidos y dos controlados. Por eso, insistió en que recibe "una mala noticia" cada vez que le llega "una alerta de que salta un incendio".
En este sentido, consideró "curioso como ayer -por el lunes- entre las 8 de la noche y las 10 aparecieron dos fuegos". "Yo no creo mucho en las casualidades y, en el momento en que ya prácticamente no pueden operar los medios aéreos, es difícil buscar una justificación para que salten dos incendios", apuntó.
A mayores, cuestionada por ese eventual repunte este año debido a las condiciones meteorológicas, con elevadas temperaturas en lo que va de julio, contestó que "prácticamente no se nota el repunte en el número de incendios" y con lo que "siempre" dice: "Que no es el clima, no es el viento, no es las altas temperaturas lo que hacen que arda Galicia", aseveró.

despliegue policial
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán, explicó que los 12 jinetes procedentes de la unidad de caballería de la comisaría general de Seguridad Ciudadana en Madrid se unen para apoyar a la comunidad gallega los meses de verano "y principalmente para dar un apoyo a la prevención e incluso a la investigación de incendios". Informó también de que que seis se establecerán en Pontevedra para dar soporte a esta provincia y a la de Ourense y los otros seis en Santiago, para las provincias de A Coruña y Lugo.
Por otra parte, el Ministerio de Defensa informó también de que las Fuerzas Armadas inician la operación 'Centinela Gallego' para la colaboración en la campaña de prevención de incendios forestales en Galicia. El jefe de la brigada de infantería ligera 'Galicia' VII (Brilat), el general de brigada Luis Cebrián Carbonell, ha sido designado para ejercer el control de las fuerzas militares participantes en la operación, que se desarrollará entre el 15 de julio y el 15 de septiembre.
En su nivel inicial, la participación será de 25 patrullas, y el número podrá aumentarse en función del esfuerzo. Además de unidades de la Brilat, que despliega 20 patrullas, el departamento de Defensa señala que participarán en el despligue cinco patrullas pertenecientes al Tercio Norte de Infantería de Marina, con sede en Ferrol. n 

Te puede interesar