GALICIA

Las oposiciones de Educación se convocarán el próximo abril

La Consellería de Román Rodríguez sacará a concurso 1.043 plazas de docentes y funcionarios

Román Rodríguez, el pasado día 7, durante el pleno en el Parlamento autonómico.
Román Rodríguez, el pasado día 7, durante el pleno en el Parlamento autonómico.
Las oposiciones de Educación se convocarán el próximo abril

n n n  El titular de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, confirmó ayer que la Xunta convocará la oferta pública de empleo (OPE) el próximo mes de abril, después de que el Gobierno central confirmase que, previsiblemente, el día 30 de este mes aprobará el real decreto que desvincula la tasa de reposición y la convocatoria de oposiciones de los Presupuestos Generales del Estado para 2017. 
Así, en unas declaraciones efectuadas a los medios de comunicación antes de su participación en un acto en Santiago de Compostela, Román Rodríguez señaló que de esta forma se cumplirían las dos premisas de actuación de la Xunta, la de voluntad de sacar adelante la citada OPE y la de la seguridad jurídica que daría el real decreto. Así, el conselleiro señaló que su departamento estaría en disposición y tiempo de convocar las oposiciones de profesores y funcionarios, hasta un total de 1.043 plazas, durante la primera quincena de abril, de forma tal que los opositores que superen las pruebas podrían estar trabajando a principios de septiembre, coincidiendo con el inicio del nuevo curso.

certezas y seguridad jurídica
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte había hecho público la pasada semana su intención de convocar en las próximas semanas la oferta de empleo público docente para este año a través de la aprobación de un decreto ley, con el que pretende fijar también una tasa de reposición del 100% del profesorado, lo que fue calificado por el departamento de Román Rodríguez como "una muy buena noticia para los opositores de educación, que necesitan certezas y seguridad jurídica ante un proceso selectivo".
Con esta medida, que tiene que ser refrendada en el Pleno del Congreso de los Diputados, el Ministerio de Educación desvincularía la oferta de empleo público docente y la tasa de reposición de los Presupuestos Generales del Estado de 2017, tal y como le reclamaron los sindicatos de enseñanza en la Mesa Sectorial de Educación y varias comunidades autónomas. En Galicia, representantes de los sindicatos de profesorado y diversos portavoces políticos de los grupos de la oposición también habían pedido el impulso de un decreto ley para solucionar el bloqueo de la oferta de empleo.
Al respecto, la Consellería de Educación consideró que la decisión del Gobierno central "encaja en el trabajo desarrollado" a lo largo de los últimos meses, "determinando las especialidades y fijando el número de plazas" de la OPE, que serán unas 1.043. "Por tanto, la consellería está preparada y publicará la convocatoria tan pronto se aprueba el decreto ley que garantice la seguridad jurídica necesaria, cumpliendo así con los compromisos anunciados. Esperamos, por tanto, que este texto normativo pueda ser aprobado cuanto antes", señaló la pasada semana el departamento autonómico. 

apoyatura legal
El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, había avanzado el pasado viernes que el Gobierno estudia presentar, junto a los Presupuestos Generales del Estado de 2017, una "apoyatura legal", es decir, el mencionado decreto ley, para convocar oferta de empleo público en el ámbito de la Educación, pero también en el de las academias militares y la Guardia Civil porque estos tres colectivos "tienen un calendario especial y, por tanto, requieren medidas especiales".
"Soy consciente de que los exámenes de maestros tienen lugar en julio y, por tanto, si hubiera que esperar a la aprobación de los PGE, no habría tiempo material para realizarlos", admitió, e insistió en que la intención del Gobierno es que haya una oferta "muy importante" de empleo público para 2017, además de reducir el número de interinos. n