Galicia

Los menores de 19 años, gratis en el transporte interurbano

Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta
photo_camera Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta

Desde el lunes podrán acceder al programa "Xente Nova" tras la retirada de una tarjeta de bonos

El Consello de la Xunta daba ayer luz verde definitivamente al programa "Xente Nova", que establece la gratuidad del transporte público metropolitano interurbano para todos los jóvenes menores de 19 años. Se trata de una medida que entrará en vigor el lunes, según anunció el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al término de la reunión con su gobierno.
Esta iniciativa pretende, tal y como detalló, el fomento del uso del transporte público entre el colectivo más joven y busca también contribuir a la economía familiar, al aliviar los gastos derivados del desplazamiento hasta el centro educativo o a los lugares de ocio. Uno de los aspectos que destacó Feijóo es el ahorro, que puede ser de unos 520 euros anuales para una persona que viaje habitualmente entre Redondela y Vigo o Ferrol y Narón; de unos 800 euros para "dos saltos" (de A Coruña a Betanzos o de Lugo a Baleira) y de más de 1.100 euros para "tres saltos" (de A Estrada a Santiago).
Se suman estas cuantías al "ahorro" derivado de la implantación del plan de transporte metropolitano de Galicia, que ronda los 600 euros anuales por cada usuario habitual de los autobuses públicos.
Será necesaria la retirada en la entidad bancaria colaboradora de una tarjeta con 60 bonos de transporte -expedida gratuitamente por Abanca- (son los viajes contemplados, seis decenas), que se renovarán mensualmente en base a los viajes realizados por el usuario.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo gallego ha asegurado que están "intentando facilitar al máximo que los ayuntamientos que tienen transporte urbano se sumen a este proyecto" y fijen la gratuidad de este servicio para el colectivo mencionado.

plan de sendas
Además de esta actuación, el Consello de la Xunta daba salida a la segunda fase del Plan de Sendas de Galicia, a partir del cual se habilitarán 50 nuevos kilómetros de senderos peatonales en las comarcas de Ourense, Pontevedra, O Morrazo y Lugo. Esta segunda etapa del programa completa la implementación del plan en las comarcas periurbanas gallegas, después de una primera intervención que planificaba la construcción de 29 km repartidos en 75 sendas, de las cuales se han finalizado la mitad, mientras que las restantes se están "ultimando", ha apuntado Núñez Feijóo.
Los nuevos 50 kilómetros de sendas peatonales serán creados en lugares con suficiente tránsito, determinados por el estudio de movilidad pertinente, y seguirán los mismos criterios de identificación, seguridad e integración paisajística.
La Xunta también presentó ayer el convenio con la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) por el que se regula la inversión de 1,7 millones de euros para mejorar el equipamiento de los puntos limpios en los ayuntamientos.n

Te puede interesar