FABIOLA GARCÍA CONSELLEIRA DE POLÍTICA SOCIAL

"Las medidas de la xunta no son decisivas para tener un niño, pero ayudan"

Define Política Social como "la Consellería de las personas".

La conselleira de Política Social, Fabiola García.
La conselleira de Política Social, Fabiola García.
"Las medidas de la xunta no son decisivas para tener un niño, pero ayudan"

Fabiola García es la conselleira más joven del equipo de Alberto Núñez Feijóo, y lidera un equipo que elabora estrategias "para todas las edades, de niños a mayores". De carrera meteórica, llegó en septiembre para reemplazar a José Manuel Rey Varela desde la Dirección Xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade. Por delante, tres frentes: el envejecimiento, la dependencia y el drama demográfico que vive Galicia. 

¿Tiembla cada vez que salen datos de demografía en el INE?
Cada vez nos preocupa más. Por eso el primer objetivo del 2019 es sacar adelante esa ley de impulso demográfico, que estará en los primeros meses del año.

Las medidas natalistas no han funcionado. 
Las medidas que se ponen en marcha desde la Xunta no son decisivas a la hora de tomar la decisión de tener un niño, pero sí que ayudan. Incrementamos prestaciones, como en la Tarxeta Benvida, que ya  puedan solicitar las embarazadas. O reforzar el Bono Coidado. 

Pero la clave es la conciliación. 
Los datos nos dicen que las prestaciones son necesarias, pero la otra pata está en impulsar la conciliación. Ocho de cada 10 familias solicitan la Tarxeta Benvida, y el 62% tiene menos de 22.000 euros de renta. Hay que crear recursos de conciliación. No solo plazas públicas en guarderías infantiles -ya superamos las 24.000 duplicando las que había en 2009- sino también crear casas niño en el rural. Y ahí, esta provincia se beneficia: una de cada tres está en Ourense. Vamos a crear recursos de conciliación en parques empresariales y cofradías, para que la gente esté cómoda dejando a su hijo cerca del trabajo. 

El reto es la empresa. Una Tarxeta Benvida no convence a una familia para tener un hijo.
Hay que complementarlo con recursos de conciliación, y otras medidas. La Xunta no puede estar sola.

Y cómo se le convence a los empresarios de terminar la jornada laboral a las 18,00 horas.
Impulsamos medidas para que los trabajadores puedan conciliar. Las líneas básicas de la nueva ley se van a nutrir del Observatorio de Dinamización Demográfica, en el que  políticos, sindicatos, actores sociales... trazaron líneas estratégicas y detectaron necesidades y carencias. 

Se busca frenar el suicidio demográfico. No parece fácil.
Ese es el objetivo. Pero la ley no va a dar soluciones inmediatas. Es algo que hay que empezar a trabajar, crear los cimientos para ir viendo los frutos con los años 

¿Qué pide Galicia a la comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico?
Galicia le expuso a la comisionada las necesidades que tiene. Se reclamó sacar adelante esa estrategia nacional. Pedimos que no sea cortoplacista ni electoralista. 

La clave está en los fondos. En los criterios de dispersión. 
En materia de dependencia exponemos la necesidad de reformar el sistema de financiación. Galicia tiene unas características muy peculiares: dispersión y envejecimiento. Por eso, el coste de los servicios  sociales es muy superior que en Madrid. Por eso un único criterio no es aplicable, hay que entender las características de cada comunidad. Galicia hace un esfuerzo muy grande: el 75% de los fondos los da la Xunta, y el resto, el Estado. Exigimos que se cumpla la Ley de Dependencia, que es 50-50. Si eso se cumpliese, no habría listas de espera.

Ourense puede funcionar como laboratorio demográfico. ¿Se ve esa oportunidad?
Ahí están las "casas do maior", creadas a partir del éxito de las "casas niño". Y el 50% de las 30 que se han aprobado en 2018 estará en la provincia de Ourense. Son recursos para que la gente pueda quedarse en su entorno. Ahí está también el centro intergeneracional, ya está activa la escuela infantil y en febrero se pondrá en marcha el centro de día. 

Esa es una línea interesante. ¿Se continuará por ahí?
Es muy importante la conexión entre niños y mayores. Trabajamos para que cada vez haya más coordinación entre los centros de mayores y de niños. 

Apuesta por el envejecimiento activo a la vez que reivindica que los mayores quieren estar en sus casas. ¿Por dónde irá el futuro?
Si le preguntamos a un mayor dónde quiere estar, nos responde: "Na miña casa". Eso es la mayoría. En eso trabajamos. Si quieren ir a una residencia, que lo puedan hacer. Pero si quieren quedarse en casa, que tengan los recursos. Por eso priorizamos cada vez más la Axuda no fogar, impulsamos la teleasistencia...

Volvemos al rural. Cuanto más rural, más difícil la atención de calidad. 
La atención es más dificil, más costosa, más complicada... pero el envejecimiento es igual o mejor, porque yo confío en la calidad de vida del rural. La gente no quiere abandonar a su casa ni a sus vecinos. Y nosotros lo sabemos, toca poner los recursos necesarios. En muchos casos, la residencia solo es una opción cuando no son autónomos. 

Otro reto: las listas de espera en las residencias.  
Apostamos por una doble vía. Las nuevas residencias supondrán 900 plazas más. Y confíamos en los bonos de autonomía en residencia. En 2019 incrementamos las cuantías. El objetivo, dar la opción de sufragar parte del gasto en la residencia de su elección; y que ellos decidan dónde quieren estar. 

¿Para cuándo la nueva residencia en Ourense? 
La semana pasada publicamos el concurso de ideas para la redacción de los anteproyectos de las siete nuevas residencias. Ahora estamos esperando la cesión de los terrenos por parte del Concello de Ourense para seguir la tramitación. 

¿Estará en 2020?
Lo antes posible. Queremos tenerlo muy avanzado en esta legislatura. 

¿Y el CAPD?
Ya hay ganador del concurso de ideas, ahora se está redactando el proyecto básico de ejecución para ponerlo en marcha. 

Los padres están muy enfadados con los plazos. 
Queremos hacerlo lo antes posible. Pero los trámites... la ley es la ley. Queremos licitarlo en este semestre y ya hay 600.000 euros en estos presupuestos para las primeras fases.

El cabreo viene porque es una infraestructura que viene a cubrir una discriminación.
Entiendo a esos padres. Yo, que soy madre, sé que lo más importante es tu hijo. Entiendo la necesidad y la urgencia. Les transmito que está comprometido y en marcha. Hay un compromiso de todos para agilizar trámites al máximo.

¿Antes de que acabe el mandato tendremos CAPD y residencia?
Esperemos.