Galicia

Los juzgados inician el día 15 la recuperación de horas perdidas

Miembros de la Xunta, TSXG y Poder Judicial, durante la reunión que mantuvieron en A Coruña.
photo_camera Miembros de la Xunta, TSXG y Poder Judicial, durante la reunión que mantuvieron en A Coruña.

Los servicios de notificación y registro comenzarán el plan de actualización en jornada de tarde

n n n  El próximo viernes 15 de junio comienza el plan de recuperación en la Administración de Justicia en los servicios de notificación y registro con el trabajo de los funcionarios que harán horas extra por la tarde. Así lo confirmó el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la reunión que mantuvo en A Coruña con el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, y el vocal del Consejo General del Poder Judicial, Juan Manuel Fernández.
Los refuerzos se llevarán a cabo en las siete ciudades gallegas con "mayor atención", dijo Rueda, en los juzgados que presentan "un mayor problema de atasco sin notificar" como son los de A Coruña y Vigo, y adelantó que la Xunta está trabajando, además, en la planificación de los funcionarios que se quieran incorporar a este plan de actuación futuro.
El Gobierno gallego, explicó el vicepresidente, prevé que sean 1.500 funcionarios, todos ellos voluntarios, los que se sumen a ese plan de recuperación.  En declaraciones a los periodistas, Alfonso Rueda se mostróconfiado en que el "equipo ministerial" del nuevo Gobierno socialista mantenga el compromiso de implicación del anterior ministro para apoyar financieramente el plan de recuperación.
El mandatario manifestó que cuenta con el apoyo y colaboración del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y del Consejo General del Poder Judicial para "exponer concienzudamente" este plan al Gobierno.

datos del tsxg
Por su parte el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, confirmó que, aproximadamente, existen 17.000 actos jurisdiccionales afectados por la huelga en su gran mayoría, juicios. Explicó que una vez que todos los asuntos colapsados se trasladen a sus respectivos órganos judiciales, se le pedirá a cada uno de ellos un informe de su situación para poder materializarlo en un plan de actuación concreto.
Por su parte el vocal del Consejo General del Poder Judicial, Juan Manuel Fernández, mostró el apoyo del órgano que representa tanto a la Xunta como al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Fernández hizo hincapié en la necesidad de llevar a cabo una previsión de señalamientos para que se celebren lo más rápidamente posible "y no se queden en el furgón de cola"
Aseguró que desde el Consejo se trabajará para conseguir "la normalización de un servicio público que es esencial en un estado de derecho y fundamental para la convivencia social". Con respecto a los juicios suspendidos, Fernández mostró su confianza en que durante el último trimestre del año se pueda avanzar "de manera significativa". n

Te puede interesar