Consideran que en la Comunidad se necesitan unos 50 magistrados para aliviar la carga de trabajo

Los jueces alertan sobre el colapso en algunos juzgados

Los expedientes se acumulan en algunos juzgados gallegos.
Los jueces gallegos avisan de que el incremento de la judicialización sobre problemas que afectan en la actualidad a la sociedad, como corrupción; conflictos laborales; y las preferentes, han llevado al 'colapso' a algunos juzgados, por lo que estiman necesarios unos 50 magistrados para aliviar la carga de trabajo en las sedes judiciales.
El portavoz en Galicia de Jueces para la Democracia, Luís Villares, hace hincapié en que los aplazamientos de vistas 'se han disparado' debido, en parte, según ha explicado, a que con la reforma impulsada por el Ministerio de Justicia se ha prescindido de jueces sustitutos, por lo que ante la ausencia de un compañero el titular de otro juzgado asume más carga de trabajo.

'Nos obligan a sustituirnos unos a otros', reprocha Villares, quien reivindica la necesidad de contar con jueces sustitutos porque para un juez 'no es razonable asumir el doble de carga de trabajo' ante la ausencia de un compañero titular. Esta situación, según precisa, ha contribuido a la 'suspensión sistemática' de vistas porque 'deniegan sustituciones'. Al respecto, puso como ejemplo casos de juzgados de Lugo, demarcación en la que ejerce, que señalan en junio juicios para diciembre, mientras que en otros de junio postergan vistas para 2015 por la carga de trabajo. 'Animamos a que la gente se queje', indica el portavoz de Jueces para la Democracia en Galicia.


PREFERENTES

Mientras, el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, Antonio Piña, manifiesta que se esperan 'casi 21.000 demandas' de afectados por las preferentes en los juzgados gallegos, lo que supondrá un 'gran reto', por lo que comenta que 'a ver qué puede hacerse para una tramitación rápida, sin colapso'.

Según comenta, en juzgados de los Penal en Galicia se ha detectado un incremento de la judialización de problemas relacionados con temas como la corrupción, mientras que el aumento de la morosidad y el impago de deudas ha derivado en más carga en el ámbito de lo penal y civil.

En este sentido, Luís Villares apunta que si bien, por la implantación de las tasas desde abril ha bajado en un 40 por ciento el volumen de entrada de causas en las últimas semanas porque 'debido al coste no recurren', hay juzgados en Galicia que ya no pueden señalar vistas 'hasta enero de 2014' por el 'número grande asuntos en trámite'.

Al respecto, Antonio Piña puntualiza que por cuestiones 'coyunturales' aumenta una serie de asuntos -como preferentes o corrupción-, que ha enmarcado en problemas 'puntuales'. Además, coincide en que 'hay más gente' que no acude al juzgado por motivos de dinero que no le permiten litigar en algunos casos.

Villares señala, que la reforma planteada por el Ministerio de Justicia 'es inviable' y 'no responde a criterios realidades ni realistas de distribución por el territorio'.

En esta línea, Piña aboga por la implantación de un 'modelo correcto', así como por la informatización de los juzgados y la generalización del expediente electrónico, así como la ampliación de las unidades judiciales.

Te puede interesar