GALICIA

La innivación artificial llegará a Manzaneda en abril de 2016

De derecha a izquierda: Nava Castro, Manuel Baltar, Gustavo Samartín, Pedrosa (secretaria), Manuel Vidal, Francisco Fernández, Helena Barco, Ramón Braña, David Rodríguez y Verónica Tellado.
photo_camera De derecha a izquierda: Nava Castro, Manuel Baltar, Gustavo Samartín, Pedrosa (secretaria), Manuel Vidal, Francisco Fernández, Helena Barco, Ramón Braña, David Rodríguez y Verónica Tellado.

La primera fase supone una inversión de cuatro millones, la Diputación de Ourense asume la mitad

Los trabajos de la primera fase del proyecto de innivación artificial de la estación de montaña Oca Nova Manzaneda comenzarán en abril de 2016. Esta fecha fue anunciada en el consejo de administración de Meisa (Manzaneda Estación de Invierno SA), que ayer se reunió en el "resort" gallego.
La fecha la dio a conocer el presidente de la Diputación provincial ourensana, Manuel Baltar, quien confirmó el compromiso de este organismo con Manzaneda anunciando que la mitad de los 4 millones que costarán los primeros trabajos saldrá de sus arcas. 
La cantidad restante deberá aportarla la sociedad Manzaneda Estación de Invierno SA (Meisa). "Para la otra mitad , Meisa tendrá que suscribir un préstamo", explicó también Manuel Baltar y añadió además que el organismo que preside ayudará a conseguir esa financiación. Después, según dijo, habrá más fases, hasta completar un plan de inversiones valorado inicialmente en 9 millones. Estas se irán ejecutando en función de los resultados.

polo estratégico
"La estación de montaña es un polo estratégico del desarrollo provincial y gallego. Manzaneda es Galicia y, por suerte, está en la provincia, gracias a la visión que en su momento tuvo José Luis Outeiriño (presidente del grupo La Región). Tenemos que apostar por ella", dijo Manuel Baltar.
 "El objetivo inicial es esta primera fase de la innivación artificial, después hay que evaluar el resultado. Son inversiones importantes", corroboraba instantes después el director general de Oca Hotels, Ramón Braña. "La evolución de los últimos años es positiva, siempre con el condicionante del invierno y de la nieve", añadió poco después.
También resaltó la buena marcha del complejo de montaña la directoa de la Axencia Galega de Turismo, Nava Castro, presente en la reunión "Está bien encaminada. Va a haber muchísimo movimiento. La estación de montaña de Galicia tiene muchas posibilidades", dijo.
El director general de Oca Nova Manzaneda, Gustavo Samartín, destacó por su parte el resultado positivo de la cuenta de explotación del año 2014, unos números que según señaló en sus declaraciones permiten seguir rebajando las pérdidas arrastradas desde hace años y que alcanzaron los 600.000 euros en el último balance. 
"Cuanto mejores resultados de explotación, antes se llegará a los números positivos", explicó en su análisis sobre la situación del complejo de montaña y la estación invernal de Galicia en el oriente ourensano.

Queja de los alcaldes de "electoralismo"

Los alcaldes de Trives y Manzaneda asistieron al consejo de Meisa. Francisco José Fernández Blanco y David Rodríguez, respectivamente, destacaron la buena evolución de la estación de montaña en los últimos años."La sociedad va por buen camino. El proyecto de innivación artificial es el último esfuerzo que deben realizar las Administraciones. Será el empujón definitivo para que en 2016 se confirme su resurgir y alcanzar el esplendor de la década de los 80", dijo el primer edil trivés. En términos parecidos se pronunció su homólogo en Manzaneda.
En la reunión de ayer, ambos se quejaron de que el anuncio del comienzo de la ejecución del proyecto de innivación artificial coincida en plena precampaña de las Municipales 2015. "Criticamos que se hiciese en este momento por electoralista", dijo Francisco José Fernández. "Hay que mantener las formas", añadió.

Te puede interesar