GALICIA

Fernández-Couto, investigado por el contrato de helicópteros

Los grupos de la oposición piden explicaciones de la conselleira Ángeles Vázquez en el Parlamento

Fernández-Couto, en una comparecencia ante los medios el pasado mes de junio.
Fernández-Couto, en una comparecencia ante los medios el pasado mes de junio.
Fernández-Couto, investigado por el contrato de helicópteros

n n n Los tres grupos de la oposición -En Marea, PSdeG y BNG- pidieron conjuntamente la comparecencia de la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, tras conocerse la imputación del director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto. Así, toda la oposición reaccionó conjuntamente tras conocerse la investigación abierta sobre el máximo responsable de la lucha contra los incendios forestales por irregularidades en la contratación de medios aéreos de extinción.
Concretamente, el director xeral de Ordenación Forestal de la Xunta está siendo investigado por un presunto delito de prevaricación en una causa abierta por el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago en torno a la adjudicación del servicio de helicópteros de lucha contra incendios en las campañas de 2011, 2012 y 2013.
La instrucción se inició tras una denuncia presentada por la Fiscalía en 2013. Además de Fernández-Couto -que ya declaró como investigado en abril- están imputados el ex secretario xeral técnico de la Consellería de Medio Rural Francisco José Vidal Pardo y el ex subdirector xeral de prevención contra incendios José Carlos Costas López.
El representante del Ministerio Público había denunciado en su día el "grave quebranto" de los principios de "igualdad, publicidad y legalidad" en los contratos de helicópteros de la Xunta con Inaer en el año 2012.

avalado por Feijóo
Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avaló a Fernández-Couto. "La Asesoría Xurídica nos traslada que las cosas se hicieron correctas", esgrimió en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, después de trascender la investigación abierta.  "Salvo que me equivoque, esa información ya la conocíamos desde hace tiempo; no ese director, sino dos cargos más en el mismo expediente por hacer de forma urgente (la contratación) de un servicio de helicópteros o cuadrillas, no lo recuerdo", señaló, preguntado acerca de si había adoptado la Xunta alguna decisión sobre Fernández-Couto, antes de añadir que el caso "no es ninguna novedad para el Gobierno".
"El otro día en la comparecencia lo dije", agregó, en referencia a una alusión que hizo al BNG acerca de que esperaba que, ante la prórroga de medios aéreos, sindicatos no volviesen a plantear denuncias por "declarar urgentes determinadas compras, alquileres o servicios". Aseguró que hizo esta afirmación "pensando exactamente en este caso". "Porque ya sabíamos que llevamos meses con este problema", apostilló. n