GALICIA

Feijóo ve estrecho margen para ofertar más salarios en Justicia

El presidente de la Xunta advierte de que "no se puede aceptar" la subida del 13% que piden los sindicatos

Protesta de los funcionarios judiciales ante la sede de los juzgados de Ourense.
Protesta de los funcionarios judiciales ante la sede de los juzgados de Ourense.
Feijóo ve estrecho margen para ofertar más salarios en Justicia

n n n El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que la Xunta está "dispuesta a buscar una franja salarial" por encima de la media de las comunidades y "dentro de la racionalidad" para el personal de justicia -en huelga indefinida desde hace un mes- de cara a la nueva reunión de este viernes entre Gobierno gallego y representantes de los trabajadores. Aunque no aclaró en qué consistirá la oferta que la Xunta ponga sobre la mesa de negociación de este viernes, avisa de que "no se puede aceptar" un alza del "13 por ciento" que reclaman los sindicatos.
"Dentro de la franja de la racionalidad sí estamos dispuestos a seguir hablando, pero los límites de incrementos salariales cada vez son más estrechos, dado que estamos en un planteamiento muy ambicioso, la mayor oferta que hicimos en los últimos 10 años de incremento salarial", así se expresó Feijóo a preguntas de la prensa, tras la reunión del Consello de la Xunta.
Sin embargo, avisa de que "no se va a aceptar la propuesta sindical de que Galicia sea la comunidad autónoma que más pague", "solo por debajo del País Vasco". "Vamos a seguir trabajando para que los empleados de la justicia cobren más que la media" de las comunidades, explica Feijóo. "Pero no podemos, en ningún caso, competir con el Gobierno vasco pagando a los funcionarios de la justicia, porque sería algo que atentaría contra las 90.000 familias que trabajan en la Xunta de Galicia", ha resaltado, antes de subrayar que en Euskadi tienen "un sistema de financiación y de cupo absolutamente distinto".
"Si sumamos el incremento salarial de todos los empleados públicos más el incremento salarial que tiene la Xunta de Galicia en este momento en la mesa de negociación, estamos hablando de un incremento entre el 10% y el 12% de salario, si lo que se pretende es un 13% de justicia más un 8% acumulable al resto del personal y llegar a incrementos salariales del 20%, evidentemente, eso no lo podemos admitir porque el dinero no es nuestro", ha proseguido en su argumentación.

respaldo de en marea
El portavoz parlamentario de En Marea, Luis Villares, que en la mañana de ayer mantuvo una reunión con funcionarios de Justicia en Lugo, aseguró que "están muy animados", porque "existe el convencimiento pleno de que esta huelga la tienen que ganar trabajadores, porque es de justicia". De hecho, aseguró que "la Cámara gallega ya se pronunció unánimemente a favor de sus reivindicaciones, porque son justas".
Recordó, en ese sentido, que cuando están enfermos y se ven obligados a coger la baja "les roban el 50% de su salario"; cuando "hacen sustituciones no les pagan el 100%, lo que es discriminatorio", y "no cobran igual" que sus compañeros de otras comunidades autónomas. En la misma línea, afirmó que mientras el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se subió su propio salario en un 7,5%, los trabajadores de Justicia siguen percibiendo por su trabajo "un 14% menos que antes de la crisis". En ese sentido, afirmó que "si hay, hay para todos", pero no "beneficio para unos y sacrificio para otros". n