GALICIA

Fallece Francisco Cacharro, uno de los históricos políticos gallegos

El político tenía 78 años de edad y arrastraba problemas de salud

cacharro
cacharro
Fallece Francisco Cacharro, uno de los históricos políticos gallegos

Junto a Manuel Baltar, expresidente de la Diputación de Ourense y del PP en esta provincia, Cacharro Pardo fue uno de los grandes barones del Partido Popular en los años de Manuel Fraga al frente del Gobierno de la Xunta.

Cacharro Pardo llevaba tiempo aquejado de problemas de salud y estaba ingresado en el hospital Polusa de Lugo desde hace varios días.

Aunque ya no estaba afiliado al Partido Popular, Cacharro presidió bajo estas siglas la Diputación Provincial de Lugo desde el año 1983 al año 2007 y también fue concejal en el Ayuntamiento lucense y senador.

El paso de Cacharro Pardo por la política gallega no ha estado exento de polémica.

A finales del pasado mes de enero, la Audiencia Provincial de Lugo dictó un auto por el que retiraba la acusación de Cacharro Pardo en la denominada Operación Muralla.

La Fiscalía de Lugo decidió retirar la acusación contra el expresidente de la Diputación a una semana de que tuviese que comparecer en la Audiencia Provincial para la celebración del juicio.

La operación Muralla se abrió en primavera del año 2006 por presuntas irregularidades que la fiscalía entendía que se estaban produciendo en la tramitación de proyectos en el departamento de Vías y Obras del organismo provincial.

El portavoz del Grupo Popular en el Senado y presidente del PP de Lugo, José Manuel Barreiro, dijo del histórico dirigente del Partido Popular que "llevó al partido a las más altas cotas de representatividad en la política lucense y gallega".

El funeral por el fallecimiento del expresidente de la Diputación de Lugo Francisco Cacharro tendrá lugar en la tarde de este lunes, día 9 de marzo, en la Iglesia San Antonio de Padua, en Lugo, según ha confirmado Europa Press.

En concreto, la ceremonia religiosa tendrá lugar este lunes a las 16,00 horas de la tarde y, tras ella, el que fue presidente del ente provincial lucense entre 1983 y 2007 recibirá sepultura en el cementerio de San Froilán.