Galicia

Ethel Vázquez propone taxis de nueve plazas para el rural

La conselleira Ethel Vázquez llega a la reunión con los taxistas gallegos.
photo_camera La conselleira Ethel Vázquez llega a la reunión con los taxistas gallegos.

La conselleira anima a los profesionales a disponer este tipo de vehículos como alternativa al bus

 La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, exhortó ayer a los profesionales autónomos del taxi a poner vehículos con capacidad para nueve plazas con el fin de mejorar la cobertura en zonas rurales. En una reunión en un hotel de Santiago de Compostela con profesionales del sector de diversos puntos de Galicia, Vázquez indicó que está elaborando un reglamento que espera que puede ser aprobado por la Xunta cuanto antes para poder resolver la cobertura de transporte público en zonas rurales.
La titular de Infraestructuras del Gobierno gallego mostró su preocupación por el funcionamiento de los transportes públicos en zonas rurales e indicó que si el sector del taxi no pone vehículos de nueve plazas, se verá obligada a ceder a las demandas de los profesionales de autocares que desean cubrir esas zonas. Indicó que estos últimos han pedido operar con vehículos de hasta cinco plazas para el transporte colectivo, aunque indicó a los autónomos del taxi que ellos tienen "preferencia" para ampliar su capacidad a nueve plazas.
La representante de la Xunta indicó que espera la reacción del sector del taxi para proceder a la redacción final del reglamento que podría ser aprobado en los próximos meses con el objetivo de facilitar el transporte público en zonas rurales. Vázquez indicó que la medida responde a los problemas derivados de la decisión judicial del Tribunal Supremo en marzo pasado de anular la prórroga por diez años concedida en 2010 a 129 concesiones de transporte de viajeros por carretera en Galicia.
La Comisión Nacional de la Competencia presentó en julio de 2010 un recurso contencioso administrativo contra el plan de la Xunta por entender que su normativa era "contraria a la competencia y a las normas comunitarias".
El Parlamento gallego aprobó en julio pasado una ley de medidas urgentes para actualizar el sistema de transporte público de Galicia para solventar las concesiones de transporte de viajeros por carretera. 

Te puede interesar