Galicia

Los enfermos de hepatitis C piden medicación para todos

Cabecera de la manifestación de enfermos y familiares, en Santiago.
photo_camera Cabecera de la manifestación de enfermos y familiares, en Santiago.

Recorrieron las calles de Santiago en manifestación para reclamar que se eliminen las "trabas"

n n n Centenares de enfermos de hepatitis C de Galicia, así como familiares y amigos, marcharon por las calles de Compostela para exigir el acceso a los nuevos tratamientos, sin "mayor requisito" que la prescripción de un médico especialista, y gritaron consignas como "sin trabas, no habrá protestas". La movilización, que se inició en la avenida de Lugo a mediodía, tuvo su cierre en la plaza de Platerías y en la escalinata, el portavoz de la plataforma de afectados, Enrique Costas, pronunció unas palabras en las que dijo que este "no es un combate político, de manera que las huestes gobernantes lo tienen sencillo, derrótennos, derrotando a la enfermedad".
En su caso la vida le dio un mazazo en 1992 cuando después de una serología le diagnosticaron una patología que todavía no sabe cómo contrajo y que ataca al hígado. Entonces, toda una existencia dedicada a la promoción musical y cultural -fue el representante del grupo folk Milladoiro- quedó en jaque por un virus que se manifestó y lo arrastró a multitud de pruebas, numerosas analíticas de control y durísimos tratamientos con graves efectos secundarios, en la parte física, y otras secuelas en lo psicológico.

“no queremos morir"
Su caso no es único, destacó, y ayer se vio, por lo que, con esa otra gente que padece en su cuerpo lo mismo que él, dijo que donde tenían que estar todos es en sus casas con una medicación que los curase, y no bajo la lluvia gritando "que no queremos morir, y menos mientras el partido que está en el poder, el PP, celebra simultáneamente una convención municipal muy cerca", en el Auditorio.
La pancarta principal de esta manifestación, respaldada por los grupos que están en la oposición, con la presencia entre otros de Xosé Manuel Beiras y Yolanda Díaz, de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), así como del portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, y la secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, rezaba "Medicación para todos". n

Te puede interesar