Galicia

Los defraudadores de cursos movían sus contactos políticos

Gerardo Crespo con Mar Pereira, directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica, en 2011.
photo_camera Gerardo Crespo con Mar Pereira, directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica, en 2011.

"Si lo coge un juez con ganas de trabajar lo desmonta todo", decía uno de los empresarios imputados 

n n n Los empresarios gallegos imputados por un supuesto fraude de cursos de formación para el cobro de subvenciones de la Administración pública habrían inflado censos de autónomos y hecho uso de sus contactos políticos para intentar conseguir estas ayudas, según las investigaciones policiales realizadas en el marco de la denominada 'Operación Zeta'. Así se recoge en el sumario, en el que una de las siete personas a las que la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de A Coruña mantuvo la imputación reconoce que si este tema "lo coge un juez con ganas de trabajar, lo desmonta todo de arriba a abajo". 
Esta afirmación, según las escuchas telefónicas practicadas por los agentes, se recogería en una conversación mantenida entre el presidente de la Confederación de Autónomos y Profesionales de España (Caype), Eliseo Calviño, y el presidente de la Federación de Autónomos de Galicia (Feaga), Francisco Javier Pérez Bello, ambos imputados. Junto a ellos, se encuentra también imputado Gerardo Crespo, presidente de varias empresas y asociaciones vinculadas con la discapacidad y la organización de cursos de formación, como Azetanet, Fundefo y AED. A estos nombres, se suman otras cuatro personas, M.O.N.; S.L.O., M.G.R. y J.L.F.A., vinculadas con Azetanet o con Feaga. 
La investigación se inició, en diciembre de 2011, cuando se incoaron diligencias a raíz de dos testificales prestadas por dos empleadas de Caype, que también aportaron documentación. En ese momento, comenzaron las indagaciones por la "presunta comisión de un delito continuado de fraude de subvenciones y/o estafa, malversación de caudales públicos" y otros delitos conexos. 
Como parte de la operación, se realizaron intervenciones telefónicas por parte de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional con las que, entre otras cuestiones, los investigadores concluyen que Crespo creó asociaciones "con el único fin de obtener subvenciones". Además, califican de "sorprendente" que, en 2012, el empresario comentase que "es la primera vez que se inspecciona en Galicia". "Deduciéndose que, hasta ahora, todas las subvenciones remitidas no recibieron inspección alguna, ni se controlaron los requisitos", apunta sobre ayudas concedidas por el Ministerio de Trabajo o la Consellería de Traballo. 

influir en políticos
Por otra parte, concluyen que, cuando empezó a no conseguir algunas subvenciones, para las que, según el sumario, crearía sociedades mercantiles sin actividad, intentó "influir" en el exconselleiro de Industria Javier Guerra y la titular de Traballo, Beatriz Mato, aunque sin éxito. "No se atreven", llega a afirmar.  Al respecto, el sumario recoge llamadas de Crespo y mensajes enviados por móvil al exsenador del Partido Popular  José Manuel Romay Beccaría; a responsables de la Consellería de Traballo y al alcalde de A Coruña, Carlos Negreira (PP), así como a su secretaria, a quien  en una conversación Crespo recrimina porque no le avisaran de un concurso de bibliotecas. n 

Te puede interesar