GALICIA

Una consulta abrió la polémica en Zamora

Las deficiencias de la carretera motivaron el "referéndum no vinculante" del Ayuntamiento de  Porto

Una consulta abrió la polémica en Zamora

Un peculiar "referéndum no vinculante" planteó la salida del Ayuntamiento de Porto (Zamora) de Castilla y León. Se desarrolló entre los días 10 y 26 de agosto, con la colocación de una urna en la plaza del pueblo, y finalizó con 207 votos favorables, 19 contrarios y 6 papeletas en blanco. "Foi sin nome nin nada. Recabamos a opinión de cada individuo, en plan de protesta", explicó Miguel Torres Bruña, miembro de la Plataforma 102, convocante de la consulta. "Nunca dixemos que a integración sería en Galicia. Por proximidade, cultura e etnográficamente sería o máis lóxico", comentó.
La consulta también preguntaba por la continuidad del municipio en el Parque Natural de Lago de Sanabria. También en este caso los apoyos fueron mayoritarios: 193. En contra se posicionaron otros 28, optando por las papeletas en blanco 11. "Temos o 62 % do Parque Natural do Lago de Sanabria, Serra Segundera e Porto e só temos trabas, non axudas", dijo Torres Bruña.
No todos los 179 habitantes que, según el Instituto Nacional de Estadística, tiene Porto se mostraron de acuerdo con el referéndum. Algunos rechazaron dar su opinión, en tanto que otros se negaron a ser fotografiados. "Es todo mentira. Queremos vivir tranquilos. La mayor parte de los miembros de la plataforma viven fuera", comentaron. "¿Para qué queremos que gasten 11 millones de euros si aquí no hay infraestructuras? No hay panaderia, ni farmacia", añadieron. En sus quejas aludieron al fuerte aumento de la población durante el verano.
El miembro de la Plataforma 102 Miguel Torres, erspondió a las quejas. "Os que reivindiamos somos os de fóra. Os de aquí teñen 80 anos e non están para manifestacións. Nós somos de aquí. Eu gastei o meu diñeiro en facer unha casa. Estou en Madrid, mais soño con esto", dijo.
"Nosotros la sufrimos todo el año. La gente viene un mes en vacaciones", dijo Guadalupe Carracedo Carracedo, alcaldesa de Ciudadanos en Porto. "Nos sentimos castellano-leoneses. Aunque se habla gallego, la mayoría de la gente joven ya no lo hace", añadió.
Confirmó que los 29 kilómetros de la carretera ZA-102, que constituyen el principal acceso a Porto, ofrecen un estado muy deficiente. Estrecha, con muchas curvas y un firme muy irregular convierten en casi una aventura circular por ella. Hace siete años, la Junta de Castilla y León redactó un proyecto, cuyo coste alcanzaba los 11 millones de euros. No se presupuestó. Ahora, un convenio con la Xunta de Galicia, titular de 8 kilómetros, permitirá dedicar 2,8 millones a su mejora. La Plataforma 102 considera escasa esta última inversión y reclama la ejecución del proyecto de 11 millones, pero la alcaldesa apuntó que "ojalá los invirtiesen. Hay que coger los 3 que ofrecen".
En referencia al Parque Natural Lago de Sanabria, Guadalupe Carracedo explicó que, tras carecer de ayudas desde 2010, en 2017 recibió 65.000 euros para ejecutar obras.