Galicia

La Comunidad distingue a los adalides de la "unidad gallega"

Rueda, Romay, Castedo, Feijóo, Blanco y Cavaco Silva posan para los medios tras la entrega de los galardones.
photo_camera Rueda, Romay, Castedo, Feijóo, Blanco y Cavaco Silva posan para los medios tras la entrega de los galardones.

Miguel Ángel Blanco, a título póstumo, Isabel Castelo, José Manuel Romay Beccaría y Aníbal Cavaco Silva recibieron las Medallas de Oro de Galicia 2017 que concede el Ejecutivo autonómico

n n n  La entrega de las Medallas de Galicia 2017 fue ayer un reconocimiento a la "unidad" de la comunidad autónoma y a las personas que desde sus respectivas labores trabajan a favor de ella. En el acto se tuvo muy presente a las víctimas del accidente ferroviario de Angrois, al celebrarse en la víspera del Día de Galicia y en la jornada en la que se cumplen cuatro años del trágico suceso.
Los premiados con la máxima distinción de la Comunidad esta vez han sido Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA hace veinte años, el expresidente portugués Aníbal Cavaco Silva, el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, y la empresaria Isabel Castelo.
El chanceler, el vicepresidente de la Xunta Alfonso Rueda, leyó el decreto de concesión de las Medallas de Galicia 2017 en su categoría de oro y la primera recayó sobre Miguel Ángel Blanco, a título póstumo, por lo que la recogió su hermana, María del Mar Blanco, quien admitió que "cuesta" recibir este tipo de premios pero se mostró agradecida por esta distinción ya que es un reconocimiento de "mi tierra" porque tanto su hermano como ella, a pesar de haber nacido en el País Vasco, se sentían gallegos "de corazón y de sangre gallega".
"Para mí es un honor recibirla por mi hermano y por mis padres", destacó Blanco, que agradeció a "cada uno de los gallegos" que han visitado y han cuidado la tumba de Miguel Ángel en el municipio de A Merca (Ourense), "dignificando su memoria". Valoró que veinte años después de la muerte de su hermano, España se ha quitado el "manto del terror", siguiendo la máxima que promovía su hermano, "la unidad frente al terror" aunque "ETA sigue siendo un presente" por lo que es necesario preservar esa "unidad" frente a lacras como las del terrorismo.
Otra de las Medallas de Oro  fue para la empresaria Isabel Castelo, presidenta de Seguros Ocaso que mostró su "alegría" y "emoción" por recibir una distinción de "mi tierra, el hogar de Breogán".
También el expresidente portugués Aníbal Cavaco Silva, destacó el orgullo que le merece el recibimiento de esta medalla que ponen en valor su contribución a colocar la región de Galicia y el norte de Portugal como un "espacio europeo privilegiado", profundizando el "diálogo político" entre ambos puntos. Aspecto en el que también subrayó la aportación del expresidente gallego Manuel Fraga que "fue el gran obrero del diálogo y de la cooperación" entre las administraciones de Portugal y Galicia.

AMAR A GALICIA
El último distinguido con la Medalla de Galicia en esta edición fue el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, que señaló que el de ayer era para él "un inmenso honor inesperado e inmerecido" y que consideró debe ser compartido por todas las personas que han influido en la vertebración de Galicia y de España, ya que dijo, "amar a Galicia" es su forma de "amar a España".
Hizo un amplio agradecimiento a todas las personas que han contribuido al desarrollo de Galicia y que representan valores a conservar como los expresidentes del Gobierno Adolfo Suárez y Felipe González además del rey, Felipe VI y el rey emérito, Juan Carlos I, pasando por el empresario Amancio Ortega, el deportista Rafa Nadal o la escritora Rosalía de Castro, además de al PP. Mención y agradecimiento especial tuvo para Fraga, para el actual presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo que es para él como otro hijo "que representa todos mis sueños políticos".
El acto contó con una nutrida representación de autoridades, entre ellas, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, los conselleiros de la Xunta, el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, o el portavoz parlamentario de los socialistas gallegos, Xoaquín Fernández Leiceaga. n 

Te puede interesar