Galicia

Los comuneros aprueban un plan para frenar los incendios

Más de 60 representantes de las comunidades de montes se reunieron ayer en el Balneario de Riocaldo.
photo_camera Más de 60 representantes de las comunidades de montes se reunieron ayer en el Balneario de Riocaldo.

Quieren que la planificación se haga por sierras o comarcas y ofrecerán sus medidas a la Xunta

n n n Más de medio centenar de representantes de una veintena de comunidades de montes de toda Galicia, agrupadas en torno a la Organización Galega de Comunidades de Montes (OGCM), se reunieron ayer en el Balneario de Riocaldo (Lobios) para elaborar una tabla reivindicativa y buscar soluciones ante el panorama paisajístico que han dejado los incendios, que particularmente en la zona de Lobios y Muíños calcinaron más de 5.000 hectáreas este verano.  "Se como me dixeron, estades dispostos a peregrinar de despacho en despacho e ir onde faga falta, hai que ir con propostas bastante concretas; hai que ser claro no que se quere facer e dicirlle á Administración que é a súa obriga facelo e dicir 'isto vale tanto' e establecer cales son as prioridades", recomendaba ayer uno de los ponentes, el ingeniero de montes y escritor José Benito Reza. 
Y así lo hicieron, por unanimidad y tras casi cuatro horas de reunión. Los  comuneros elaboraron una tabla de reivindicaciones conjuntas "para presentar aos grupos parlamentarios e  a Xunta", dijo el presidente de la organización, Xosé Pereira. Los comuneros piden que la organización de los montes se lleve a cabo mediante proyectos de ordenación elaborados por las propias comunidades de montes y en los que se deben contemplar medidas y proyectos de forestación con especies autóctonas de frondosas "que a medio e longo prazo farían que os lumes fosen residuais". Así, una de las principales reclamaciones es que los planes antiincendios se realicen por comarcas o sierras.
El documento recoge sus recomendaciones para la gestión de las franjas de seguridad al lado de las viviendas,  la creación de una red de puntos de agua y una red de vigilancia que incluya a Portugal. 
La reunión estuvo presidida por José Yáñez, de la junta rectora de la Comunidade de Montes de Riocaldo; José Benito Reza, ponente; Xosé Pereira, presidente de la OGCM; Domingo Rodríguez, presidente de la comunidad de Riocaldo, y José Carlos Pires, presidente de O Campo-Terras de Bouro (Portugal).n

Te puede interesar