GALICIA

La comisaría de Feces se cuela en la cumbre ibérica de Vidago

Fachada principal del  Hotel Palace de Vidago, donde se desarrollará la cumbre hispano-lusa al más alto nivel.
photo_camera Fachada principal del Hotel Palace de Vidago, donde se desarrollará la cumbre hispano-lusa al más alto nivel.

El alcalde de Verín y su homólogo en Chaves plantearán un puesto policial con policía lusa y española

 La apertura de una comisaría con policías portugueses y españoles en el paso fronterizo de Feces de Abaixo (Verín) podría estar más cerca. La puesta en funcionamiento de las instalaciones figura en el orden del día de la cumbre  hispano-lusa que desarrollarán los gobiernos de Mariano Rajoy y de Pedro Passos Coelho el próximo miércoles, día 4, en la localidad lusa de Vidago, perteneciente al municipio de Chaves.
La comisaría conjunta ya está en funcionamiento desde hace años en Tui (Pontevedra), Caya-Elvas (Badajoz) y en las localidades lusas de Vilar de Formoso (centro del país) y Vila Real de Santo Antonio (Algarve). Ahora le tocaría el turno al paso fronterizo de Feces al incrementarse durante los últimos años, según el alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, el tráfico de personas y vehículos con la puesta en servicio de las autovías A-75  (Verín-Feces) y la portuguesa A-24 (Feces-Viseu).
El presidente de la Cámara Municipal de Chaves, Antonio Cabaleira, también defiende el proyecto como necesario, incluso para "combatir la delincuencia", aseguró, satisfecho con que la cumbre ibérica se celebre en su municipio, "en el barrio sur de la Eurocidade Verín-Chaves", añadió Cabaleira.
Tanto Jiménez Morán como Antonio Cabaleira realizaron en los últimos días gestiones para que los mandatarios de ambos países (Mariano Rajoy viajará a Vidago acompañado de seis ministros) visiten la sede de la Eurocidade, donde ese mismo día estarán reunidos los efectivos de emergencia del norte de Portugal, Zamora y sur de Ourense para abordar fórmulas y atender emergencias de forma conjunta en la "raia" . Este encuentro se enmarca dentro del programa comunitario conocido como "Ariem112".
Fuera del orden del día de la cumbre ibérica, Jiménez Morán y Antonio Cabaleira tienen previsto poner sobre la mesa la posibilidad de un servicio de autobuses entre Verín y Chaves, la eliminación del roaming telefónico para facilitar la actividad comercial y compartir las instalaciones sanitarias. n

Te puede interesar