CASO DIANA QUER

El Chicle deberá cumplir dos años y medio por narcotráfico

Pintadas en la fachada del domicilio familiar de Abuín Gey, en Rianxo.
photo_camera Pintadas en la fachada del domicilio familiar de Abuín Gey, en Rianxo.

El Supremo confirma la condena impuesta en su día a Abuín Gey por la Audiencia de A Coruña

n n n  La Audiencia de La Coruña desestimó la petición de José Enrique Abuín Gey, el Chicle, de que se le suspendiera una pena de dos años y medio de prisión por tráfico de drogas que fue confirmada por el Supremo y ordenó que se ejecute dicha pena al imputado y autor confeso de la muerte de la joven Diana Quer. La pena por narcotráfico fue confirmada por el alto tribunal el pasado mes de junio, pero ha sido ahora cuando la Audiencia de A Coruña, el tribunal sentenciador, ha ordenado la ejecución de la sentencia.
Esto es así porque Abuín, tras la confirmación de la condena, acudió de nuevo ante la Audiencia para que se le suspendiera la ejecución de la misma. Esa es la petición que ha resuelto ahora el tribunal gallego, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
La resolución fue notificada la semana pasada a Abuín, que está en prisión preventiva, y también a las autoridades penitenciarias, para que lo tengan en cuenta a la hora de decidir sobre su situación. La sentencia condena a Abuín por un delito de tráfico de drogas a "dos años y seis meses de prisión, con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y multa de 300.000 euros, con una responsabilidad personal subsidiaria de 7 meses".
El supuesto asesino de Diana Quer fue trasladado la pasada semana desde la prisión de Teixeiro hasta la de A Lama (Pontevedra). Se le ha aplicado la consideración de interno preventivo, que se mantendrá durante el tiempo necesario, y se han habilitado para él medidas especiales, ya que se encuentra sometido al protocolo anti-suicidio y está vigilado las 24 horas del día en un celda con cristal. Sobre el Chicle pesa una imputación por la presunta comisión de los delitos de homicidio o asesinato, detención ilegal, y también contra la libertad sexual.
Abuín Gey sigue en una celda solo en la enfermería de la cárcel pontevedresa y sin contacto con otros presos. Según confirmaron fuentes penitenciarias, el Chicle permanece aislado de otros internos en una celda con un cristal que da a otra donde se encuentra un preso de confianza, que lo vigila, y puede salir al patio el tiempo que le corresponda, también solo. Al autor confeso de la muerte de Diana Quer se le ha aplicado el protocolo de prevención de suicidios y continúa sin contacto con otros internos en virtud del artículo 10 de la Ley general penitenciaria. 

Cambio de prisión
El cambio de cárcel se produjo la semana pasada para alejar a Abuín de presos pertenecientes a su antiguo clan de Os Fanchos, relacionado con el narcotráfico, y a los que habría delatado. De hecho, Instituciones Penitenciarias aprobó el trasladado de el Chicle después de que una junta de tratamiento extraordinaria analizara su situación en el centro de Teixeiro. Con este cambio, se pretende evitar que estos presos que cumplen condena por narcotráfico en la cárcel de A Coruña pudiesen agredirlo o amenazarlo.
El autor confeso de la muerte de Diana Quer, la joven desaparecida el 22 de agosto de 2016 en A Pobra y cuyo cuerpo fue hallado en una nave del municipio coruñés de Rianxo el pasado 31 de diciembre de 2017, permanecía hasta el cambio de cárcel en el módulo de ingresos de Teixeiro. Abuín Gey estaba en el penal coruñés también en una celda solo, con una ventana que le comunicaba a la del al lado, en donde residía el interno de apoyo que le observaba al estar bajo el protocolo de prevención de suicidios. 

Te puede interesar