galicia

Carballo cierra filas con su vecino Mato Roibal, detenido en Colombia

Cabecera de la marcha que recorrió las calles de Carballo.
photo_camera Cabecera de la marcha que recorrió las calles de Carballo.

Más de mil personas se concentraron en silencio para mostrarle su apoyo 

Más de mil personas, entre ellas los vecinos del gallego José Mato Roibal, detenido en Colombia acusado de intentar sacar del país a una bebé, participaron ayer en una concentración silenciosa ante la iglesia parroquial de Berdillo y después marcharon a pie hasta el Ayuntamiento de Carballo (A Coruña) para mostrarle su apoyo. La concentración comenzó a las 20,00 horas y fue impulsada por la "Asociación de Vecinos San Lorenzo de Verdillo", lugar de origen de José y de su pareja, María José Tasende, que se encuentra en libertad tras la detención de Mato Roibal el pasado 17 de julio en el aeropuerto internacional de Bogotá, desde donde se disponía a retornar a España con la niña.
Además, el vecindario vendió más de 2.400 camisetas para recaudar fondos en su apoyo que también han vestido durante la marcha, tras la pancarta "Todos con José y Mary", sostenida, entre otros, por el padre de Mato Roibal. Integrados en nueve asociaciones, sus vecinos reconocen que están pasando "días de mucha angustia" por lo que le está ocurriendo a esta pareja y por ello han decidido trasladarles su "apoyo".
La Justicia colombiana imputó a José Mato Roibal los delitos de tráfico de migrantes en concurso con tráfico de niños y adolescentes, cargos que rechazó en una audiencia pública y, según explicó su abogado en Carballo hasta la semana pasada, Carlos Puga, que colaboraba con el letrado colombiano Carlos Matiz, intentarían alegar que se trató de una "adopción de carácter irregular". n 

Te puede interesar